Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rojas sale en defensa de Quipus y dice que generó Bs 4,6 millones en utilidades el 2016

Durante el acto de interpelación ante el pleno del Legislativo, el Eugenio Rojas negó que la empresa Quipus esté subvencionada por el Estado. Aseguró que hasta la fecha se canceló $us 12,7 millones por el crédito al BDP.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo. Foto: ANF
Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, durante la interpelación a la que fue sometido ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) salió en defensa de la empresa pública Quipus. Aseguró que esta generadora de tecnología no es subvencionada por el Estado y que hasta la fecha pagó el 21% del crédito asumido para la puesta en marcha y funcionamiento de la estatal. Sólo en 2016 dijo que generó 4,6 millones de bolivianos en utilidades.

En una sesión donde hubo alusiones personales al ministro Rojas en torno al degollamiento de un perro en Achacachi y las burlas de la oposición a los oficialistas por no usar tecnología de Quipus en lugar de las marcas del “imperio” como Samsung y Huawei, el titular de Desarrollo Productivo respondió las 20 preguntas planteadas por los asambleístas Norma Piérola, Gonzalo Barrientos, Amilcar Barral y Wilson Santamaría.

Rojas dijo que para el funcionamiento de Quipus se adquirió un crédito de poco más de $us 60 millones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de los cuales pagó a cuenta de capital $us 12,7 millones equivalente al 21% del crédito, además de $us 1,5 millones a cuenta de intereses. “Sólo tuvimos un año de gracia, no como otras empresas que tienen tres, cinco (…). No hay créditos externos ni otros recursos adicionales”, explicó.

Mencionó que de 2013 a 2016, Quipus desembolsó 416,4 millones de bolivianos y realizó gastos por 412,5 millones de bolivianos. Queda en caja un saldo de 3,5 millones de bolivianos.

El Estado, el principal consumidor

En cuanto a las ventas de los productos, Rojas señaló que Quipus cuenta con clientes del sector público y privado, pero que sobre todo el mayor consumidor es el sector del magisterio, donde profesores adquieren con preferencia las computadoras KUAA a plazos, mientras que los estudiantes de quinto y sexto de secundaria recibieron sus laptos sin costo alguno.

El sector privado compró 5.577 computadoras a Quipus por un valor de 8,4 millones de bolivianos, las entidades públicas como ministerios y otros adquirieron 2.658 equipos por un total de 9,2 millones de bolivianos. 

La empresa Quipus exportó a Ecuador 5.138 computadoras por un valor de 6,1 millones de bolivianos. En tanto, que 1.935 computadoras fueron comercializadas bajo un plan de pagos por un monto de 3,7 millones de bolivianos.

Las Fuerzas Armadas también se beneficiaron con la dotación de computadoras destinadas a los conscriptos que prestan su servicio militar.  

Desde el 2012, Rojas informó que Quipus recibió ingresos por la venta de más de 22 mil equipos por 688,3 millones de bolivianos. “No hemos puesto tiendas porque dirían que hay mucho personal (…). Tenemos sucursales en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro, pero tenemos viajes a los diferentes departamentos con ventas directas”, señaló.

Rojas criticó a la oposición de pretender “cerrar” la empresa, situación que negaron a su turno los aludidos. Sin embargo dijo que el país si quiere avanzar en soberanía tecnología debe apostar por esta empresa.

Quipus cuenta con una planilla de 153 trabajadores bajo el régimen de la Ley General del Trabajo que perciben un salario promedio de 5.300 bolivianos.

Después de más de cuatro horas de interpelación en la que Rojas aprovechó para mostrar los diferentes modelos de laptos y tablets, fue aprobado por la mayoría oficialista.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Quipus generó utilidades el 2016