Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ricardo Calla prevé que El Bala y Chepete serán dos lagos artificiales envenenados por mercurio

El investigador alerta de las serias consecuencias de las megarepresas en su libro "La amenaza del mercurio: el proyecto hidroeléctrico de MAS en El Chepete y El Bala"
17 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ricardo Calla, autor del libro : La amenaza del mercurio: el proyecto hidroeléctrico del MAS en El Chepete y El Bala. Foto: ANF
La Paz, 17 de marzo (ANF).- El sociólogo e investigador Ricardo Calla dijo que las dos represas que el Gobierno pretende construir en Chepete y Bala se convertirán en “lagos artificiales envenenados de mercurio”, que pondrán en riesgo la vida de personas y animales.

“La construcción de las dos represas amenaza con hacer surgir en la cuenca alta del río Beni dos gigantes embalses que terminarán convertidos en unos descomunales lagos artificiales envenenados de mercurio y que afectarán a la población del norte de La Paz y del Beni”, afirmó Calla a ANF.

El investigador, que presentó un estudio al respecto, agregó que la población de las ciudades de La Paz y Oruro “enfrentarán serios problemas de salud debido a que consume diversos pescados provenientes del río Beni y sus distintas cuencas”.

Según el estudio, el mercurio que usan los mineros cooperativistas auríferos en el Alto Beni para separar el oro de otros minerales se vierte al agua y terminará siendo “retenido” en esos embalses que crearán las dos represas. Por ello se envenenará el agua afectando a la fauna y flora de la región.

De acuerdo a su estimación, Chepete generará un embalse de 60.000 hectáreas y El Bala una de 6.500 hectáreas.

El reporte, publicado por la Fundación Pazos Kanki, señala que el mercurio vertido por la intensa actividad aurífera en el norte de La Paz, recuerda que el mercurio es un metal altamente nocivo, que afecta los sistemas nervioso, inmunitario y otros de las personas. Puede dañar los riñones, el cerebro y otros órganos.

Al ser consumida por los peces, las personas que luego consumen esos pescados están en riesgo de ser afectados por el efecto del veneno.

El Gobierno pretende destinar unos 7.000 millones de dólares en la construcción de las represas Chepete y Bala, en las aguas del río Beni, para la generación de hidroelectricidad. Las autoridades esperan obtener más de mil millones de dólares anuales por la exportación de esa electricidad, pero hasta ahora no ha aclarado qué país la comprará ni a qué precio.

“Cuando se derrama en el agua el mercurio puede convertirse en metilmercurio al estar en aguas profundas y embalses creados artificialmente. El metilmercurio es la forma más tóxica en la que se presenta el mercurio”, expresó Calla.

/ANF/

Etiquetas

    mercurio,El Bala,Chepete