Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Revilla advierte que fallo adverso a la Ley de impuestos sería duro golpe a la autonomía municipal

A día de haber asumido la defensa legal de la normativa municipal ante el TCP, Revilla dijo que el argumento de fondo de la legalidad y constitucionalidad de la Ley 012 es el ejercicio de la autonomía municipal.
20 de Julio, 2016
Compartir en:
Luis Revilla, alcalde de La Paz (derecha) junto a Fernando Cáceres, presidente de la CNC. Foto: ANF
Luis Revilla, alcalde de La Paz (derecha) junto a Fernando Cáceres, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla advirtió el miércoles que un fallo adverso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la Ley 012 de Modificación a la norma de Creación de Impuestos Municipales, que modifica la Base Imponible (BI) del Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO), sería un “duro golpe” a la autonomía municipal y un retroceso de 20 años al proceso de descentralización.

A día de haber asumido la defensa legal de la normativa municipal ante el TCP, Revilla dijo que el argumento de fondo de la legalidad y constitucionalidad de la Ley 012 es el ejercicio de la autonomía municipal.

“Si el fallo es desfavorable al Gobierno Municipal, va a significar un golpe muy bajo al proceso autonómico del país porque eso va a significar que las autoridades nacionales particularmente de Economía y Finanzas van a poder intervenir sobre decisiones de los gobiernos subnacionales, como ha pretendido a hacer el Ministerio de Hacienda, va a ser un retroceso de 20 años en el proceso de descentralización y en el proceso autonómico del país”, aseguró.

Luego de participar de la inauguración de la novena versión de la Rueda Internacional de Negocios de La Paz Expone, Revilla dijo que el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (GAMLP) presentó los argumentos que dan cuenta no solo del ejercicio de las facultades constitucionales de la Alcaldía, sino también basados en los informes respectivos del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Es sencillo explicar lo que sucedía: dos departamentos vendidos en la ciudad de La Paz en el mismo edificio y en el mismo piso, uno se vende en 120 mil dólares a través del sistema bancario y por tanto paga el impuesto a la transferencia onerosa sobre el valor real de ese inmueble porque el banco le pide hacer el evalúo, otro departamento similar se ha vendido en efectivo en 30 mil dólares y por tanto el impuesto a la transferencia ha estado muy por debajo del valor de ese bien, aunque fue vendido por más de 100 mil dólares”, señaló.

Según Revilla, lo que hace la norma vigente es corregir la BI del Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas para que el contribuyente pague lo que tenga que pagar en términos impositivos por la transferencia de bienes.

En términos económicos dijo que en los últimos años la defraudación tributaria por transferencia de bienes inmuebles le ha generado una pérdida de 30 millones de bolivianos al municipio paceño, “y lo que buscábamos era recuperar este monto aproximado que perdemos anualmente por esta defraudación, porque la gente hace figurar en las minutas menos de lo que está pagando por la adquisición de un bien”.

Defensa legal 

La Alcaldía de La Paz presentó más de 700 fojas al TCP en respuesta a cuatro recursos abstractos de inconstitucionalidad presentados en contra de la Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la Ley 012 de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales.

“Hemos demostrado que enviamos informes en consulta ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y no hubo objeciones. Hemos demostrado que hemos cumplido con los procedimientos y hemos demostrado con claridad a través de más de 700 fojas los estudios que se realizaron para adoptar esta medida, y no es como dice el Ministerio que fue una medida improvisada”, señaló el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez.

Observaciones del Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró que la Ley promulgada por la Alcaldía de La Paz respecto al impuesto a la transferencia de las viviendas y el impuesto a la tenencia de vehículos es inconstitucional e ilegal.
 
Según el titular de Economía, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no siguió los pasos establecidos en la norma para la promulgación de ley que establece los impuestos antes mencionados. 

“El Alcalde ha enviado una versión de su proyecto de ley al Ministerio y ha aprobado otra versión en su Concejo Municipal”, indicó.
 
Por otro lado, el mismo recurso observa la aplicación retroactiva del factor de depreciación para el pago de los impuestos a vehículos, situación que también viola la normativa al aplicar la retroactividad que no corresponde a ciertos impuestos.
  
/JMC/FC/

Etiquetas