Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rector al Ministro Alarcón: su reacción contra la UMSA expone un temor anticipado por los estudios de El Chepete y Bala

En una carta dirigida al ministro de Energía, Albarracón le plantea un debate público sobre la posible construcción de las megarepresas y sus impactos. Ratifica además que coadyuvará a los pueblos indígenas en el análisis económico, jurídico, social y ambiental del proyecto hidroelétrico El Bala- Chepete.
26 de Marzo, 2017
Compartir en:
Estrecho de El Chepete. Foto: Coordinadora de Defensa de la Amazonía
Estrecho de El Chepete. Foto: Coordinadora de Defensa de la Amazonía
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 marzo (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín en una carta dirigida al ministro de Energía, Rafael Alarcón, le dice que sus reacciones en contra de esta superior casa de estudios expone fehacientemente un temor anticipado a los resultados del análisis económico, jurídico, social y ambiental del proyecto hidroelétrico El Bala- Chepete. Le recomienda además un debate público y democrático con participación del Gobierno y la sociedad civil sobre la megaobra.

En la misiva dirigida al titular de Energía, Albarracín le menciona que en declaraciones realizadas a ANF, involucró a la Facultad de Ingeniería de la UMSA, ofendiendo la imagen y prestigio de esta institución, como reacción porque esta casa superior de estudios firmó un convenio con los indígenas de la Amazonía.

El Ministro de Energía acusó a los docentes del Laboratorio de Hidráulica de la UMSA de oponerse al proyecto, por tener supuestamente negocios con los fabricantes de microturbinas. Sus declaraciones fueron realizadas a una semana del convenio suscrito entre la UMSA y la Mancomunidad de Comunidades de los Ríos Beni y Quiquibey, para el apoyo en el análisis económico, jurídico, social y ambiental del proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete.

“La reacción de su despacho, expone fehacientemente un temor anticipado a los resultados de ese análisis y el subsecuente debate público que se torna necesario promoverlo en el país, donde tanto el Gobierno junto a otras instancias estatales y de la sociedad civil debemos concurrir con profundo sentido democrático y respeto mutuo”, le dice Albarracín al titular de Energía.

Albarracín le observa al ministro Alarcón que en sus declaraciones contrapone las microcentrales hidroeléctricas con las megacentrales como el proyecto Chepete-El Bala, lo cual resulta “sencillamente absurdo”, ya que las microcentrales se construyen para las comunidades aisladas y no son ni remotamente comparables en tamaño e impactos con las megarepresas.

“Se requerirán más de 100 mil microcentrales para generar la energía que se generaría con el Chepete- Bala. No hay competencia ni comparación entre ambos tipos de proyectos de energía”, le aclara.

El programa de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) ha diseñado y desarrollado decenas de proyectos hidroeléctricos en todo el país –menciona Albarracín- lo cual ha respondido a las necesidades de energía en poblaciones rurales y acercando a la UMSA a la sociedad de la que forma parte. “Por sus logros, el Programa ha recibido reconocimiento nacional e internacional, incluyendo varios premios de investigación”, dice la carta.

“Haga público los estudios”

En la carta de dos páginas enviadas a Alarcón, el rector Albarracín le dice que la UMSA ha realizado dos foros sobre el actual proyecto El Chepete-Bala en La Paz y otro en San Buenaventura, y que en ambos casos se invitó al Ministro de Energía a exponer los estudios e información sobre el proyecto, pero que en ambos casos ni siquiera se dignó a responder a las notas.

“Las declaraciones suyas efectuadas a ANF evidencia una vez más la necesidad de que los grandes proyectos nacionales deben ser analizados, debatidos en base al análisis técnico y científico de los estudios e información existentes”, señala la carta.

Por tanto dice el Rector, la UMSA cumplirá con el rol ante el pueblo boliviano y el convenio con la mancomunidad mostrando al país los resultados de esos análisis. 

“No es interés de la UMSA confrontar con el Gobierno ni con ninguna otra entidad estatal por el contrario expreso la voluntad plena y permanente predisposición a dialogar fundamentalmente debatir sobre temas de interés nacional sobre todo aquellos que tengan que ver con la plena vigencia de los insoslayables derechos de nuestro pueblo en base al respeto mutuo”, finaliza la nota.

/JMC/

Etiquetas

    Rector al Ministro de Energía,reacción contra la UMSA