Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Proyecto sísmico en Nueva Esperanza busca ampliar reservas de gas y petróleo

El área de exploración Nueva Esperanza está ubicada en el municipio de Ixiamas de La Paz.
12 de febrero, 2016 - 15:14
Compartir en:
Las actividades de exploración en El Chivé, Pando. Foto: YPFB.
Las actividades de exploración en El Chivé, Pando. Foto: YPFB.
Banner Jubileo, abril 2024

Pando, 12 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales dio inicio este viernes al proyecto “Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, área Nueva Esperanza" en la comunidad El Chivé, ubicada en el departamento de Pando. El objetivo es descubrir aproximadamente 50 millones de barriles y 125 billones de pies cúbicos de gas.

Si bien la inauguración se realizó en la comunidad El Chivé, donde está instalado el campamento, la sísmica se desarrollará en el municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

“Hoy día venimos para anunciar el estudio de la parte sísmica de acá del municipio de Ixiamas del norte paceño con una inversión de 57 millones de dólares. Se estima que va a terminar el próximo (mes de) marzo. Una vez terminado el estudio se empezará con la perforación”, informó el presidente Evo Morales.

El área de exploración Nueva Esperanza se extiende en una longitud de 1.008 km y de encontrarse reservas de gas y petróleo, Morales anticipó que se construirá una refinería para que los hidrocarburos sean procesados en esa región. 

El objetivo de estas actividades de exploración es que La Paz se convierta en el quinto departamento productor de hidrocarburos, después de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “Lo más importante es encontrar hidrocarburos en el departamento de La Paz”, manifestó.

Descripción técnica

El proyecto de adquisición sísmica Nueva Esperanza está conformado por 21 líneas sísmicas que suman una extensión total 1.008 km, las cuales se encuentran ubicadas en un fragmento de la primera sección del municipio de Ixiamas, perteneciente a la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, limitando al norte con el departamento de Pando, sobre la cuenca del Río Madre de Dios.
 
De acuerdo con un boletín de YPFB, el proyecto tendrá una duración de 16 meses contemplando las fases de adquisición sísmica, procesamiento e interpretación. El campamento se encuentra ubicado en las proximidades de la comunidad El Chivé, ubicada en el departamento de Pando, provincia Manuripi perteneciente a la tercera sección Filadelfia. Durante este lapso de tiempo, las actividades de la sísmica 2D Nueva Esperanza, se realizará con los estándares más alto de seguridad y el cuidado al medio ambiente, compromiso pleno de YPFB.
 
El proyecto contempla contratar aproximadamente a unas 1.000 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades campesinas e indígenas de los municipios circundantes al área del proyecto como ser la TCO Tacana 2, la comunidad El Chivé y otros.

/RHC/