Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Proveedores de Insumos revelan que la deuda del agro con casas comerciales llega a $us 750 millones

El fondo de reactivación que se solicitó al Gobierno es para el agricultor que necesita no solo reprogramar la mora con las casas comerciales, sino también para contar con efectivo para reactivar la cadena productiva.
31 de Agosto, 2016
Compartir en:
El agro cruceño está endeudado, dice la APIA. Foto: ANF
La Paz, 31 de agosto (ANF).- La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) informó a través de su presidente, Juan Rojo Saucedo, que la deuda del sector agropecuario con las casas comerciales llega a $us 750 millones de dólares.

“Estamos trabajando con el Gobierno, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para poder dar los números de manera respaldada (…). Lanzamos que en común todo el sector mueve cerca de 750 millones de dólares y no todo es mora, gran parte de eso va a otros servicios, en el tema de insumos hablamos de 315 millones de dólares y logramos dar el respaldo en gran parte al Gobierno”, indicó.

Rojo dijo que preocupa a APIA el tema de la generación de un fondo de reactivación que se solicitó al Gobierno para beneficiar al agricultor que necesita no solo reprogramar la mora con las casas comerciales (tiendas de insumos), sino también para contar con efectivo para reactivar la cadena productiva.

“Hemos instado al Gobierno para que trabaje con el número que le hemos dado y trabaje con el mecanismo de reactivación del fondo que es tan o más importante que el número fino (de la deuda)”, señaló a ANF durante el desarrollo del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración realizado en La Paz.   
 
El especialista aseguró que la APIA está comprometida a incrementar la superficie cultivada de 3,5 millones de hectáreas (has) a 13 millones al año 2025, pero para eso se requiere mejorar los rendimientos agrícolas. En ese marco dijo que es importante el abordaje serio a la biotecnología y la liberación de nuevos eventos en cultivos deficitarios para el país.

“Bolivia está imposibilitada de acceder al uso de la biotecnología moderna a pesar de que las fuerzas de la naturaleza (sequía extrema y ataque a plagas) nos muestran la necesidad de su uso, ya que con ella se podría afrontar el cambio climático y así permitir al productor continuar produciendo alimentos a fin de garantizarla seguridad y soberanía alimentaria”, dijo.

Convocó a reactivar el Comité Nacional de Bioseguridad para el ingreso de nuevas solicitudes de liberación de nuevas semillas genéticamente modificadas; tema que debe ser apoyado por entidades especializadas.

/JMC/RPU/  


Etiquetas