Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Productores de quinua piden apoyo del gobierno para subir el precio del grano

Cristóbal Mamani dijo que, a su juicio, un precio prudente para la venta del quintal de quinua debería estar por encima de los 600 bolivianos para contrarrestar los costos de producción.
21 de septiembre, 2015 - 13:50
Compartir en:
Foto: Boliviaemprende.com
Foto: Boliviaemprende.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Cristóbal Mamani, expresó que el precio actual de la quinua no cubre los gastos de producción y que éste debería subir para garantizar un incremento en la producción.

“La producción dará en mayor cantidad si la quinua sube de precio porque si no nos vamos a desmoralizar”, expresó Mamani.

Según el representante, la exportación de quinua cayó de enero a julio hasta en 42,5%, por lo que pidió al gobierno gestionar nuevos mercados para colocar el producto.

El vicepresidente de Adepquipaz, Néstor Colque, indicó que producir una hectárea del grano andino cuesta entre tres mil y seis bolivianos, y que no existe una correspondencia con el precio por quintal en el mercado que oscila entre 250 a 300 bolivianos.

A su juicio, un precio prudente para la venta del quintal de quinua debería estar por encima de los 600 bolivianos para contrarrestar los costos de producción. El productor demandó mayor apoyo al sector mediante sistemas de riego, mecanización e industrialización de la quinua para ser más competitivos frente a los productores de la región.

Agregó que hasta ahora no recibieron ayuda del gobierno para la mecanización y sobre todo el sistema de riego, pero que el presidente Evo Morales hace una semana visitó la provincia Villarroel, zona productora, para recoger todos los proyectos sobre riego.

De acuerdo a la secretaria de esa asociación, Felipa Tambo, es muy importante la ayuda del gobierno para implementar los sistemas de riego que deben ir acompañados por la dotación de abono orgánico.

El ingeniero Lucio Tito, director general de producción agropecuaria del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló que se trabajará para fortalecer la productividad mediante apoyo técnico. Dijo que buscan producir de 800 a 900 kilos por hectárea al año.

En los primeros seis meses de 2014 Bolivia exportó 121,2 millones en quinua y en el primer semestre de esta gestión se facturó 69,7 millones.

El año pasado el quintal de quinua costaba 1.200 bolivianos y ahora cuesta 400 bolivianos.

/YSM/FC/