Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente del SIN se querella por estafa contra constructor y éste lo denuncia por defraudación tributaria

Según el constructor, ofertó un precio de 365 dólares por metro cuadrado, pero Ariñez propuso 335 dólares por metro cuadrado por la construcción con materiales sin pago de impuestos.
26 de Abril, 2016
Compartir en:
Presidente del SIN, Erick Ariñez.
Presidente del SIN, Erick Ariñez.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez Bazán, presentó denuncia penal en contra del constructor civil Danny Daniel Wayne Yujan por los delitos de estafa y hurto en la edificación de una vivienda de su propiedad; y éste cursó una denuncia en contra de Ariñez por defraudación tributaria, ya que para la construcción de la vivienda habría sugerido la utilización de materiales de construcción sin factura. 

Oswaldo Zegarra, abogado del presidente del SIN, rechazó la versión de Wayne Yujan y sostuvo que la persona responsable de entregar facturas es el constructor. 

“Quiero desmentir categóricamente al señor Wayne Yujan que se ha dedicado a las calumnias. Existe un contrato donde claramente se puede establecer, que se suscribió el 27 de noviembre de 2014, de prestación de servicios sobre la modalidad de obra vendida en la zona Mallasilla”, señaló el jurista.

Agregó que el maestro de obras es la persona que a la entrega de las llaves, para que pueda habitar Ariñez, “tiene que dar factura”.

Wayne Yujan en la denuncia presentada en fecha 20 de abril indica: “El señor Erick Ariñez Bazán me confesó que no tenía dinero suficiente para cubrir el presupuesto que propuse (para la construcción de su casa en la zona de Chullpani, Mallasilla), es así que me propone que trabajemos sin facturas”.

Según el constructor, ofertó un precio de 365 dólares por metro cuadrado, pero Ariñez propuso 335 dólares por metro cuadrado por la construcción con materiales sin pago de impuestos. 

“Convencido por Ariñez, quien se encargaría de que no tengamos problemas por temas impositivos, firme el contrato, no podía dudar si el propio Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales prometía que no tendría problemas…”, indica en el escrito.

Sin embargo, la denuncia realizada por Ariñez contra Wayne Yujan se presentó en el juzgado noveno de instrucción penal el 8 de abril por los delitos de estafa y hurto, antes que éste presentara la denuncia en contra del Presidente del SIN. 

Ariñez argumenta que el constructor no habría cumplido con el contrato y que además habría robado grifería de la obra.

Sobre el contrato

Ariñez y Wayne Yujan firmaron un contrato por $us 78.637 para la construcción de una casa de dos plantas y un ático, el 27 de noviembre de 2014, en la modalidad de obra vendida, para ser entregada en julio de 2015.

Según el documento, la primera planta de 100.37 metros cuadrados (m2) y la segunda planta de 102.72 m2 tendría un costo de $us 355 el metro cuadrado, mientras que el ático de 55.80 m2 costaría a $us 190 el m2, sin embargo de las dos partes hay acusaciones y denuncias por incumplimiento en la construcción (por un lado) y falta de pago (por el otro).

Hasta la fecha el Presidente del SIN pagó la suma de $us 70.000 y refiere, según su abogado, que la construcción llegó solo a un 30%; en tanto que Wayne Yujan señala que la obra tiene un avance del 90% y que Ariñez se niega a reconocer que la obra fue ampliada hasta en 6 m2 por las constantes modificaciones que hacía el funcionario junto a su esposa y el chofer de éste.

Según un peritaje que entregó Wayne Yuján a la fiscalía, la primera planta que debía tener una superficie de 100.37 m2, por la modificaciones de Ariñez creció hasta 106.31 m2; la segunda planta pasó de 102.72 m2 a 108.31 m2; en tanto que el ático pasó de 55.80 m2 a 62.15 m2 en superficie construida. Por ese motivo el constructor pide un reconocimiento a su trabajo ya que no se respetó el contrato inicial.

La denuncia del abogado de Ariñez señala también que “el constructor, que se hizo pasar como ingeniero de amplísima experiencia, pero no es ingeniero ni arquitecto, tenía que haber entregado la obra en julio de 2015”; sin embargo de acuerdo a la inspección realizada, la obra estaría en pésimas condiciones por la mala calidad de la construcción.

“Ha construido con materiales reciclados, su seudodenuncia dice que fue a comprar, pero por todas las fotografías, una obra con gradas chuecas, ventanas torcidas, lo último que envió fue ladrillos desportillados”, dijo.

Sin embargo Wayne Yujan sostiene que él solo compró materiales en un primer momento y que fue Ariñez, por la desconfianza que tenía, empezó a comprar la mayor cantidad y sin factura.

El 7 de abril, la fiscalía llegó a la conclusión de que hay una estafa y “hay testigos que han visto al señor Wayne cuando hace abandono de la obra sustrayendo material de trabajo por la noche y lo imputa por los delitos de hurto y estafa”, indica el abogado.

Wayne presentó recurso de incompetencia, porque entienden que habiendo un contrato no debe ser ventilado en la vía penal sino en la civil. 

/FC/

Etiquetas