Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente del Senado rechaza el nuevo Código Tributario y afirma que es un premio al evasor de impuestos

Diversos sectores demandaron la flexibilización del código tributario y de las acciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), del que dijeron realiza acciones de “acoso”. El senador René Joaquino (MAS) planteó este año la necesidad de crear una Defensoría del Contribuyente, que luche contra los “abusos” del SIN.
29 de Junio, 2016
Compartir en:
Sesión del Senado para la aprobación del nuevo Código Tributario. Foto: ANF
Sesión del Senado para la aprobación del nuevo Código Tributario. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de junio (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales se declaró contrario al proyecto de ley de modificación del Código Tributario enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas y aprobado en su estación en grande en la Cámara Alta. Dijo que con la nueva norma se premia al evasor de impuestos otorgándole ventajas.  

“Yo, personalmente, no estoy a favor de este proyecto de ley, me parece una barbaridad que nosotros le facilitemos la vida a quienes no pagan impuestos. Este proyecto de ley está pensado en los evasores, para los que no pagan impuestos, para los que le hacen una gambeta a la obligación constitucional de pagar impuestos”, afirmó en la sesión.

Según Gonzales, el proyecto de ley presentado por el ministro Luis Arce de ninguna manera se constituye en un mecanismo para recaudar más impuestos. “En absoluto, aquí no se está tocando ningún impuesto; lo que se está haciendo con este proyecto de ley es darle concesiones al evasor, darle concesiones al que no cumplió su obligación de pagar tributos como manda la Constitución”, dijo.

El presidente del Senado lamentó que con este tipo de ventajas se permita la pérdida adquisitiva de recursos que debe recaudar el Estado para inversión en varias áreas. “Impuestos equivale a salud, educación, fuentes de empleo. Pero a esa gente le estamos premiando, le estamos recortando la multa, le estamos bajando el plazo para la fiscalización, le estamos modificando los intereses”, cuestionó.

Diversos sectores demandaron la flexibilización del código tributario y de las acciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), del que dijeron realiza acciones de “acoso”. El senador René Joaquino (MAS) planteó este año la necesidad de crear una Defensoría del Contribuyente, que luche contra los “abusos” del SIN.

De la misma manera, el transporte pesado criticó los elevados intereses y multas que se cobran ante retrasos en los pagos de impuestos, que llegaban al 20% anual. Además, los transportistas pidieron cambiar el hecho de que las deudas tributarias recién prescriben en 13 años (antes el período era de cuatro) y la universalización de la entrega de facturas para descargarse el pago del IVA.

Gonzales dijo que de acuerdo a datos oficiales del universo de contribuyentes en Bolivia de aproximadamente 400 mil bolivianos, el 97% cumple “religiosamente” con el pago de impuestos y sólo el 3% incumple, “y a ese 3% le estamos premiando y por ese 3% estamos sacando cara con esta ley”.

“Beneficiará a los contribuyentes”


La senadora suplente por Cochabamba, Alcira Arraya (MAS), dijo coincidir plenamente con lo observador por el Presidente del Senado, pero destacó que la nueva norma busca beneficiar a todos los contribuyentes a través de la disminución de intereses de la deuda tributaria.  

“¿Cómo y de qué manera se beneficiará?, lo más importante de las modificaciones son las tasas de interés fijas y graduales hasta los ocho años que van del 6 al 7%, que se diferencia de las tasas de interés de antes que se pagaban hasta el 14%, por lo tanto es una variación sustancial en el pago de intereses”, explicó.

Señaló que también se incorpora un nuevo cálculo mediante una nueva fórmula escalonada de referencia para el cobro de intereses.

En criterio de Arraya, la norma genera incentivos para que los contribuyentes que no estén al día en el pago de impuestos regularicen sus deudas con el Estado. “Quienes pagan hasta el 31 de diciembre tendrán unas disminuciones de estas multas hasta el 80%, evidente para que sea eficaz este arrepentimiento válido irá a 0% hasta diez días después de la notificación con la vista de cargo”, indicó.

/JMC/RPU/