Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de YPFB pone a revisión 20 procesos de contratación de la gestión de Achá

Óscar Barriga dijo que es un momento complicado para YPFB por las observaciones que se realizaron en el contrato con Drillmec y luego por la adjudicación de Tecnimont.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
Acto de apertura de sobres de YPFB. Foto de archivo El Reportero
Acto de apertura de sobres de YPFB. Foto de archivo El Reportero
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dejó en claro que no quiere correr riesgos innecesarios y puso en revisión 20 procesos de contratación elaborados en la gestión de su antecesor, Guillermo Achá. Advirtió que si algún proceso presenta falencias u observaciones por parte de la Unidad de Transparencia no lo firmará.

“Tenemos alrededor de 20 procesos de contratación, al igual que este (con Tecnimont) van a ser revisados minuciosamente y este Presidente no va a firmar ningún contrato si es que existe observación”, aseguró.

Luego de que se evidenciara irregularidades en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec, para la compra de tres taladros que derivó en un proceso penal y la detención de ocho exfuncionarios de YPFB, y después que se anulara el contrato adjudicado a Tecnimont para la Planta de Propileno y Polipropileno por presentar observaciones de tipo legal y administrativo, Barriga dijo que se inicia una nueva fase en la estatal petrolera.

Señaló que “andará de la mano” de la Unidad de Transparencia para la modificación de la reglamentación para los procesos de contratación, de tal forma que los sistemas de control interno garanticen a tiempo cualquier falencia y no existan ni vuelvan a suceder observaciones.

“Voy a instruir dos cosas internamente, tenemos como 20 procesos que están en el inicio y antes de la firma del contrato voy a revisar uno por uno, y si se encuentran algunas deficiencias y observaciones en alguno de los procesos se va anular tal cual se hizo con este proceso”, dijo en alusión al caso Tecnimont.

Barriga reconoció que “es un momento complicado para YPFB” por estas observaciones a los contratos. Sin embargo dijo que también se han dado muestras por transparentar la gestión.

/JMC/FC/

Etiquetas

    YPFB revisión de 20 procesos