Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de YPFB: "No tengo temor, creo que se hicieron bien las cosas"

Consideró que todas las “especulaciones” sobre el caso taladros lo único que buscan es desestabilizar a YPFB.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
Guillermo Achá en la conferencia de prensa de ayer. Foto: ANF.
Guillermo Achá en la conferencia de prensa de ayer. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de abril (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, que deslindó responsabilidad en el caso taladros, dijo que no tiene ningún temor en este momento porque cree que hizo un buen trabajo en estos últimos años que está al frente de la estatal petrolera.

“Reitero que dentro de lo que es la participación que tiene esta presidencia en el proceso de contratación, que es el objeto de la investigación, no tengo ninguna participación, (por tanto) no tengo temor, creo que las cosas se han hecho bien durante estos últimos años, hemos tratado de hacer lo mejor posible para poder sacar adelante a la empresa”, dijo Achá.

Las presuntas irregularidades en el proceso de contratación con la empresa italiana Drillmec, para la compra de tres taladros por 148 millones de dólares, generó en los últimos días una serie de críticas y susceptibilidades, principalmente entre la oposición política del país, porque –además– en la lista de las 16 personas denunciadas por este caso no se encuentra Achá.

Sin embargo, el Presidente de YPFB ratificó que no tiene participación en el proceso de contratación que se investiga porque Yacimientos es una empresa en la que las responsabilidades están delimitadas con claridad.

Aunque los últimos días el tema se manejó en medio de “muchas especulaciones hasta generar entre la opinión pública (…) una percepción errónea de este proceso de contratación, pero aclarar que YPFB es una corporación, es una empresa que tiene entre 4.500 a 5.000 procesos de contratación anuales y no pueden pedir que una sola persona esté a cargo de esos 5.000 procesos, por eso la empresa se maneja como una corporación y hay responsabilidades delimitadas”, insistió en una entrevista concedida al programa "No Mentirás".

Señaló que algunas personas, como el senador opositor Óscar Ortiz, están distorsionando la información de un proceso de contratación y de una investigación que ni siquiera inició de manera formal en el Ministerio Público tras la presentación de la denuncia.

Pese a que “ni ha comenzado la investigación (en la Fiscalía) ya se asume entre algunas personas la culpabilidad en esta presidencia, sin que se sepa (a través de las indagaciones en el Ministerio Público) si realmente ha participado o no activamente en el proceso de contratación esta persona, yo creo que no podemos obrar de esa forma”, sostuvo.

Asimismo consideró que todas las “especulaciones” sobre este tema lo único que buscan es desestabilizar una de las principales empresas, no sólo de Bolivia, sino a nivel internacional.

“Tengo las manos limpias”, apuntó Achá.

/ELCA/

Etiquetas

    Guillermo Achá,Caso taladros,Drillmec