Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presentan proyecto de decreto para obligar a polícías, militares y funcionarios a consumir leche en polvo

La crisis del sector lechero ha obligado a los productores a presentar alternativas de solución al Gobierno.
2 de Octubre, 2016
Compartir en:
Ganado de Cochabamba. Foto: eabolivianoenvivo.com
Ganado de Cochabamba. Foto: eabolivianoenvivo.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- Un proyecto de decreto supremo presentado al Ejecutivo por la Confederación Boliviana de Productores de Leche, busca obligar a policías, militares y funcionarios públicos a consumir leche en polvo.

El presidente de Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Yhasmany Medrano informó que como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector lácteo del país, se presentó al Gobierno un proyecto de decreto que busca incrementar los volúmenes de consumo a nivel nacional garantizando mercado para el sector lechero.

“Como Confederación Nacional de Productores de Leche hemos presentado un decreto nacional para que la Policía, las Fuerzas Armadas y todos los funcionarios públicos a nivel nacional sean del Ejecutivo, gobernaciones, universidades y municipios de carácter obligatorio puedan consumir leche en polvo a través del bono que tienen por leche de 400 bolivianos, les hemos pedido que destinen solo 100 bolivianos en productos lácteos en polvo”, señaló el dirigente.

Medrano dijo que está en manos del Gobierno solucionar la problemática del sector lechero que se vio con una sobreproducción que no pudo colocar a su principal comprador PIL Andina. Señaló que hay un previo compromiso del presidente Evo Morales de atender la demanda del sector.

“La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a señalado que el promedio de consumo de leche en Latinoamérica está entre 180 a 200 litros anual por persona, pero nosotros llegamos a sólo 67 litros, pero con la problemática, estimamos que bajaremos a 40 litros anuales en consumo este año”, manifestó.

El asesor técnico de Feprolec, Juan Pablo Maldonado informó que como efecto de la crisis en el sector lácteo por la escases de alimentos para la ganado, el alto endeudamiento contraído con entidades financieras y casas comerciales, así como el precio bajo de la leche cruda, se tuvo que sacrificar a 8 mil vacas lecheras.

Lacteosbol y la planta de leche 

El técnico de la empresa estatal Lacteosbol, Marcos Fernández informó del proyecto de construcción de una planta de leche en polvo que demandaría una inversión de aproximadamente 60 millones de dólares.

Consultado si este tema no agravaría la situación de los productores lechero que se quejan por el exceso de leche en polvo en el país como consecuencia de la sobreproducción y el ingreso del producto de contrabando, Fernández respondió que el problema se dio con PIL, pero que considera que hay potencial para el sector público.

“Actualmente trabajamos con 1.000 productores a nivel nacional y cubrimos el 5% de la producción nacional, la idea es lograr una participación del 20%”, indicó.

/JMC/ 

Etiquetas