Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Por ley gobernaciones y municipios deberán presentar planes de desarrollo basados en la Agenda 2025

Este jueves el Senado sancionó la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado que establece la generación de planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo en diferentes niveles de gobierno.
14 de Enero, 2016
Compartir en:
El hemiciclo de la Cámara de Senadores. Foto: Senado.
El hemiciclo de la Cámara de Senadores. Foto: Senado.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de enero (ANF).- La Cámara de Senadores sancionó la tarde de este jueves la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado que define que el Gobierno central, gobernaciones, municipios y otras instituciones que manejan recursos públicos presenten planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, basados en la Agenda del Bicentenario 2025.

“Esta ley obliga al Estado a tener en un mediano y largo plazo, un plan de desarrollo económico y social, pero también las entidades territoriales, en este caso las gobernaciones y municipios tienen la obligación de contar con un plan de desarrollo económico y social”, informó a la ANF el presidente de la comisión de Planificación del Senado, René Joaquino.

La normativa crea el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), cuyo objetivo es que los diferentes niveles de gobierno e instituciones se integren a un solo plan de gobierno general y no sean unos “feudos” que busquen su desarrollo independientemente de lo que realizan otros niveles de gobierno, explicó el legislador.

El gobierno nacional, por ejemplo, presentó en diciembre pasado, en un acto encabezado por el presidente Evo Morales, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 que fija una serie de políticas integrales bajo la filosofía del Vivir Bien.

En ese entendido es que, una vez promulgada la norma, el programa base para el desarrollo de los diferentes planes será la Agenda del Bicentenario 2025, elaborada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que establece 13 pilares de desarrollo, que van desde la eliminación de la extrema pobreza hasta el reencuentro soberano con el mar.

“No podemos seguir avanzando en el desarrollo de actividades sin tener un horizonte a largo plazo y el horizonte a largo plazo es la Agenda 2025, queremos lograr resultados y llegar a las metas que están establecidas en esta ley denominada Agenda 2025”, informó Joaquino.

Con este fin, los diferentes niveles de gobierno tendrán 180 días después de promulgada la norma para readecuar sus actuales planes a los preceptos que dicta la Agenda 2025.

Las entidades que están inmiscuidas en la presente ley son: órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, Tribunal Constitucional, instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado, entidades territoriales autónomas, empresas públicas y universidades públicas, de acuerdo con el artículo 4 de la norma, a la que accedió la ANF.

/RHC/

Etiquetas