Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Políticas administrativas chilenas afectan hasta un 25% competitividad del transporte pesado

Rivadeneira indicó que la incompetencia que pueda generarse a través del transporte, también afecta al producto de exportación boliviano, porque no llega a su destino final en los tiempos y plazos establecidos.
14 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Foto: Los Tiempos.
Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, sostuvo este lunes que el sector pierde hasta un 25% de competitividad frente a sus pares de la región por políticas administrativas que aplica Chile para el ingreso a su territorio.

“Por lo menos nos resta competitividad en un 25%, aproximadamente, porque constantemente son las demoras en los ingresos, en los pasos fronterizos a Chile”, indicó el representante.

Rivadeneira indicó que la incompetencia que pueda generarse a través del transporte, también afecta al producto de exportación boliviano, porque no llega a su destino final en los tiempos y plazos establecidos.

“Para ser competitivos nosotros necesitamos cumplir los plazos y los tiempos establecidos para la entrega de carga a los puertos del pacífico, y obviamente esto no se llega a cumplir debido a una serie de factores y políticas administrativas que tiene el vecino país (Chile), pese que existe un libre tránsito entre lo que es Antofagasta y Arica”, manifestó Rivadeneira.

Indicó que a esta situación incluso hay que sumar una serie de medidas paraarancelarias que ha venido generando Chile en contra de los productos de exportación bolivianos. 

“Sobre todo en productos alimenticios han generado escaneos, declaraciones juradas y obviamente esto no corresponde debido a que esta mercadería de exportación es de tránsito y no para consumo chileno”, apuntó.

Rivadeneira agregó que otra agravante en la disminución de la competitividad son los permisos que se otorgan para el porteo de carga internacional. 

“Nosotros tendríamos que tener un permiso complementario para realizar un servicio a todos los puertos y a todos los países vecinos con quieres circundamos, sin embargo este permiso complementario tiene que estar exento para el permiso de transporte de carga internacional que realizamos al puerto de Antofagasta y al puerto de Arica, y esto establece claramente la normativa del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIC)”, indicó.

Señaló que por toda “imagen distorsionada”, el transporte pesado recibe constantes críticas por el servicio que prestan.

“A veces las críticas vienen del sector importador y exportador o de las mismas instituciones aduaneras bolivianas; así se van generando algunos problemas”, manifestó.

Etiquetas