Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Petropar aguarda reunión con YPFB para importar GLP y reconoce que plan de gas domiciliario “está en pañales”

12 de Julio, 2016
Compartir en:
Presidente de Petropar, Eddie Jara Roja. Foto: ANF
Presidente de Petropar, Eddie Jara Roja. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- El presidente de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara Rojas, sostuvo este martes que está a la espera de una reunión con los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para concretar la primera importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Jara dijo que el sector privado es el que actualmente abastece la demanda interna de su país con entre 7 y 8 mil toneladas al mes, y que Petropar aspira a cubrir el 15% de esa demanda con GLP importado de Bolivia.

“Las negociaciones van bien, se tiene mucha apertura, pero tenemos que escuchar la contraparte porque todavía no hemos tenido esa reunión, pero la gente de YPFB tiene las puertas abiertas para escuchar y para ofrecernos algo interesante”, manifestó el funcionario.

Indicó que “si Dios quiere, en los próximos 60 días podríamos estar hablando de una primera importación de Petropar”. La estatal paraguaya está interesada en adquirir unas 1.400 toneladas de GLP al mes de YPFB, para bastecer principalmente a la zona central del país y Asunción.

El 29 de junio de 2015, los presidente Evo Morales, de Bolivia, y Horacio Cartes, de Paraguay, y las estatales YPFB y Petropar firmaron un convenio para la exportación de GLP que se espera que en los próximos meses se concrete.

Asimismo, Guillermo Achá, presidente de YPFB, señaló que además se prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas domiciliario en varias poblaciones paraguayas, mediante la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), sin embargo hasta la fecha, no se concretaron los acuerdos.

El presidente de Petropar indicó que el proyecto aún está en “pañales” y depende del análisis técnico de YPFB.

“Está todavía un poco en pañales, estamos aguardando que termine el análisis técnico de YPFB para sentarnos a ver cómo se desarrollará el proyecto, eso está todavía muy en el origen”, apuntó.

/FC/RPU/


Etiquetas