Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pequeños empresarios dicen que alza salarial es “imposible de cumplir” y pedirán reunión con Evo

En la pasada gestión el incremento al haber básico fue de 8,5% y al mínimo nacional de 15%. En esta gestión el salario mínimo nacional pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805.
27 de Abril, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de abril (ANF).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia (Conamype), Humberto Baldivieso, sostuvo que el incremento salarial fijado por el Gobierno en acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) es imposible de cumplir por lo que pedirán una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema.

“Para nosotros es una sorpresa, cada vez nos dan más cargas laborales y esto hace que puedan desaparecer más las pequeñas y microempresas en nuestro país, es imposible de cumplir”, manifestó el representante.

El martes, el presidente Evo Morales junto a dirigentes de la COB anunció que el incremento salarial para la presente gestión fue fijado en 6% para el haber básico y 9% para el salario mínimo nacional. Indicó que el porcentaje es menor al aplicado en 2015 porque tiene el propósito de cuidar la estabilidad laboral.

En la pasada gestión el incremento al haber básico fue de 8,5% y al mínimo nacional de 15%. En esta gestión el salario mínimo nacional pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805.

Baldivieso indicó que la aplicación de medidas laborales sin la implementación de políticas de fomento y protección a la producción nacional, solo está haciendo desaparecer a las microempresas del país.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (CADEPIA), Luz Mary Zelaya, rechazó pagar el salario mínimo nacional de Bs 1.805 porque, según dijo, los llevará a la quiebra. Indicó que en la gestión pasada apenas pudieron cumplir las obligaciones laborales y este anuncio de incremento les cae como “un baño de agua fría”.

“Para nosotros es un baño de agua fría, para el crecimiento que tienen las pequeñas y medianas empresas que apenas han salido de un pago del doble aguinaldo, de pagar sueldos y cumplir obligaciones laborales, esto hace que no haya un incentivo al crecimiento y a la formalidad”, apuntó.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresaron el martes su molestia por el aumento salarial y lo calificaron como un "golpe muy duro" y de “tremendamente preocupante”.

No obstante, algunas organizaciones sindicales rechazaron el incremento salarial por ser “miserable” frente a las necesidades que tiene los trabajadores.

/FC/

Etiquetas