Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Patzi advierte que “adversa correlación de fuerzas” en el Consejo Autonómico impedirá acelerar pacto fiscal

El gobernador de La Paz informó que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se realizará este miércoles en Palacio de Gobierno no contemplará aún las propuestas técnicas para el pacto fiscal.
30 de Agosto, 2016
Compartir en:
Félix Patzi, gobernador de La Paz. Foto de archivo ANF
La Paz, 30 de agosto (ANF).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió que una “adversa correlación de fuerzas” en el Consejo Nacional de Autonomías impedirá acelerar avanzar en el pacto fiscal debido a la presencia mayoritaria de integrantes del oficialismo. Recordó que la reunión de este miércoles no contemplará estudiar las propuestas sobre un nuevo pacto sino sólo el reglamento de metodología del trabajo.  

“Mañana (miércoles) debe ser la lucha para que de una vez se discuta el pacto fiscal y que se presenten las propuestas técnicas, incluido el Gobierno central”, dijo el gobernador al referirse al encuentro que será presidido por el presidente Evo Morales y en el que participarán otras autoridades del nivel nacional, departamental y municipal. La mayoría es del Gobierno central.

Consultado si ha buscado alianzas con otras gobernaciones para coordinar su trabajo al interior del Consejo, respondió: “Hemos hablado con Tarija, con algunos municipios, pero saben que la composición misma del Consejo Autonómico es mayoritariamente del Gobierno central, entonces es muy complicada la correlación de fuerzas”.

Se denomina pacto fiscal a un acuerdo que redistribuya la asignación de recursos de coparticipación tributaria entre Gobierno central, municipios, gobernaciones y universidades.

El tema se activó con la huelga de hambre que realizó Patzi en recientes semanas como una forma de demandar el aumento de recursos para su departamento.

La Fundación Jubileo planteó el acuerdo debe delinear una nueva arquitectura fiscal que permita a los bolivianos “ver en el horizonte un proyecto de desarrollo para hacer sostenible la vida digna, ahora y para las próximas generaciones”.  

Jubileo señaló que esta es una tarea pendiente del proceso de constituyente de 2009, y que requiere voluntad política y disposición de concertación para buscar el bien común.  

“Bolivia tiene la privilegiada condición de disponer de recursos naturales y de la vitalidad de población económica activa que demanda opciones de empleo y bienestar. En la última década, el país atravesó por un súper ciclo de precios, pero la coyuntura está cambiando; y si bien existieron avances, aún no se han solucionado definitivamente los problemas estructurales”, señala Jubileo.

/JMC/RPU/  


Etiquetas