Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Patricia Molina: “La agroecología y el manejo integrado de plagas son alternativas a los transgénicos”

Diferentes especialistas discutirán sobre problemáticas generalmente ignoradas en el agro-negocio.
30 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF).-  El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES - UMSA) llevarán a cabo este 3 de octubre el debate académico “Al grano, hablemos de transgénicos” en el Paraninfo de la UMSA, a partir de las 18.30. El manejo no planificado de plagas, el uso descontrolado de pesticidas y el mercado de las semillas, son algunos de los temas que se tratarán en el debate.

“La agroecología y el manejo integrado de plagas son las alternativas a los transgénicos, y no es que esta forma de trabajo requiera mucha mano de obra, al contrario, se necesita investigar los ecosistemas y ver la inclusión de insectos que favorecen a los cultivos controlando plagas o polinizando”, sostuvo Patricia Molina, vicepresidenta de Fobomade, en contacto con ANF.

El uso de transgénicos en nuestro país comenzó en 2005 con la aprobación del uso de soya transgénica. Molida indicó que después de ocho años de discusión sobre la soya transgénica, “se pasó por alto todas las otras propuestas que se mandaban en ese momento, se sacó a la prensa y se la aprobó”.

“Había una serie de medidas que se tenían que cumplir para ver qué pasaba, entre éstas, la producción de soya transgénica, que tenía que ser para el exterior y tampoco se ha cumplido un seguimiento”, añadió.

Años más tarde, dijo Molina, se intentó aprobar el maíz transgénico en Bolivia, aunque “ha sido más difícil difundir el maíz en otros países en los que se lo ha probado”.

“Finalmente no se lo llegó a aprobar en Bolivia porque somos un país centro de origen y diversidad, es decir hay más variedades de maíz en Bolivia que en México y en cualquier otra parte del mundo”, aseguró la activista.

Los agro productores piden la implementación de transgénicos para combatir la sequía y a la larva del gusano cogollero, el cual es una plaga antigua y difícil de controlar. 

“El maíz transgénico tiene un gen que porta una toxina, esta ataca directamente al gusano cogollero, pero al usar sólo un tipo de pesticida, en este caso la toxina, el gusano desarrolla resistencia. Los transgénicos están diseñados para usar cada vez más pesticidas”, precisó la vicepresidenta de Fobomade.

/CP/FC/

Etiquetas