Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pacto Fiscal: Jubileo plantea la transferencia de tres impuestos al nivel departamental sin afectar el IDH

El efecto de la transferencia de potestades tributarias a las Gobernaciones Departamentales sin el IDH tendría un incremento basado con datos de 2016, de Bs. 539 millones de bolivianos a Bs. 4.688 millones.
23 de Julio, 2017
Compartir en:
El taller organizado por la Fundación Jubileo en Cochabamba. Foto: ANF
El taller organizado por la Fundación Jubileo en Cochabamba. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

Cochabamba, 23 julio (ANF).- A un mes de sellar el Pacto Fiscal entre los diferentes niveles de Estado, la Fundación Jubileo elaboró una propuesta técnica para mejorar los ingresos de los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD), sobre la base de la recaudación tributaria de tres impuestos, sin que ello implique la modificación de la distribución de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En una mesa redonda realizada en la ciudad de Cochabamba que contó con la participación de expertos del Pacto Fiscal, medios de comunicación y la presencia sólo de dos delegados departamentales designados a la Comisión Técnica del diálogo por los departamentos de La Paz y Santa Cruz, la Fundación Jubileo presentó su propuesta de generación de nuevas fuentes de ingreso para los gobiernos departamentales que a su vez mejora los ingresos de los gobiernos municipales y de universidades.

El especialista Leonardo Ugarte, uno de los siete expertos que participó en el proceso de análisis y consulta sobre el Pacto Fiscal impulsado por Jubileo explicó el alcance de la propuesta de esta Fundación; que de aplicarse mejoraría sustancialmente la composición de ingresos propios de las gobernaciones, que actualmente no cuentan con fuentes de recursos necesarios y sostenibles para cumplir sus planes de inversión y atribuciones y potestades transferidas por el nivel central­­­.

Aunque dejó en claro que no todas las gobernaciones están en la misma situación, ya que los departamentos productores de hidrocarburos tienen el 11% de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Pando y Beni tienen un impuesto compensatorio del 1% pero el resto de los no productores no perciben recursos por este concepto­.

En el nuevo modelo de distribución de impuestos se plantea diferentes porcentajes de distribución del Impuesto al Consumo Específico (ICE), del Impuesto de Régimen Complementario al Valor Agregado (RC-IVA) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD) a dominio departamental.

“En el ICE podríamos tener una recaudación departamental en 1.953 millones de bolivianos adicionales y en el RC-IVA calculado cómo se comporta ahora ya que puede ser impuesto muy rentable se tendría Bs 309 millones y el IEHD que actualmente genera para los gobiernos departamentales Bs 539 millones llegaría a Bs 2.426 millones de bolivianos. El total que se obtendría de ingresos sería de 4.688 millones de bolivianos y el neto 4.172 millones de bolivianos”, explicó.

¿Qué efecto tendría en los diferentes niveles de Gobierno?;  de Bs 36.173 millones de bolivianos a 31.897 millones para el nivel central, es decir, 11% menos; el nivel departamental subiría de 1.308 millones por concepto del IDH y el IEDH a 5.457 millones; el municipal subiría de Bs 10.108 millones a Bs 10.123 millones porque no se está cambiando su estructura tributaria que es bastante sostenible, y el universitario pasaría de Bs 2.400 millones a Bs 2.512 millones, ese sería el impacto de la medida en los diferentes niveles de Gobierno.

En el caso de La Paz que es el departamentos que recibe el trato más inequitativo en cuanto a sus ingresos en relación a los impuestos que genera-el más alto a nivel nacional en el primer semestre del año- el especialista dijo que manteniendo la distribución del IDH tal como está, con el nuevo modelo de captación de impuestos, sus recursos aumentarían en Bs 1.350 millones; es decir, en 514%.

“Hay que plantear una reforma para que las propias gobernaciones administren su propio sistema tributario, y que la distribución de los recursos sea ampliado para obtener mayor capacidad de financiamiento. ¿Cuál es la diferencia respecto a otras propuestas?, que este modelo tiene una característica; no estamos pidiendo que se redistribuyan los ingresos, sino la transferencia de los tributos de ciertos impuestos”, señaló.

Ugarte dijo que en el análisis realizado se vio que la legislación actual apenas le potestad a las Gobernaciones Departamentales de cobrar impuestos marginales como el de los impuestos a los motores acuáticos y aeronavegación y algunas tasas de servicios. Mientras que el impuesto forestal apenas tuvo un impacto de 10 millones de bolivianos el año pasado para La Paz, cuando existe una inmensa amazonía.

Justificación

Bajo la premisa de que no es posible tener un sistema tributario que no garantice la generación de recursos adecuados para el funcionamiento de las gobernaciones, Ugarte dijo que el ICE tiene una base local porque grava a los cigarrillos, alcoholes, a la importación de vehículos por lo que tiene una cercanía con el consumidor dentro de la jurisdicción, por tanto es un tributo que debía beneficiar a lo local.

En cuanto al RC-IVA dijo que se debe convertir este régimen complementario en un impuesto a la renta. “Es un impuesto que puede gravar los intereses que se generan en depósitos bancarios y que se tienen en el sistema financiero, de capital y trabajo que se obtienen por empresas unipersonales y las ganancias extraordinarias, que son ganancias de capital que se dan por la venta de casas, explicó.  

En cuanto al IEHD dijo que debe ser de potestad departamental porque se trata de un impuesto que depende fundamentalmente del consumo de la gasolina y se consume a nivel jurisdiccional, y “por tanto, puede ser fácilmente aplicarlo, ese es el planteamiento de reforma que se plantea, y esto da lugar a generar una estructura positiva”.

En el encuentro, el investigador y experto en Pacto Fiscal de Fundación Jubileo, René Martínez dijo que el compendio de propuestas técnicas se sustenta en una disposición del reglamento de debates del Pacto Fiscal, que establece que durante el proceso de diálogo, la sociedad civil podrá presentar sus propuestas a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Autonomías o a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.

“Lastimosamente el diálogo del Pacto Fiscal ha sido restringido a instancias del Gobierno, no ha sido un proceso abierto, ni amplio para la sociedad civil, por eso se está aprovechando estos pequeños canales” señaló.

/JMC/  

Etiquetas

    Pacto Fiscal Fundación Jubileo