Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz: Directorio del BCB incumplió reglamento de RIN para compra de bonos

Basado en las respuestas a las Peticiones de Informe Escritos (PIE) remitidos por el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas, el legislador señaló que se ha comprobando las denuncias que realizó y las gravísimas responsabilidades del Directorio
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
OscarOrtiz, senador de UD. Fot6o. ANF
La Paz, 16 de agosto (ANF).- El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y su Directorio, incumplió el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales al haber autorizado el 2016 la compra de Letras del Tesoro (LETES) de la república de El Salvador por $us 191,2 millones cuando su calificación era B con tendencia negativa y no A, la requerida para concretar la operación con el emisor, denunció el senador Óscar Ortiz.

Basado en las respuestas a las Peticiones de Informe Escritos (PIE) remitidos por el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas, el legislador señaló que se ha comprobando las denuncias que realizó y las gravísimas responsabilidades del Directorio y los principales ejecutivos del Banco Central de Bolivia que autorizaron la operación a la que calificó de “política”.

Con documentos en mano citó que el artículo 15 del reglamento señala que “El país donde se efectúa las inversiones y el país de la casa matriz de las instituciones en las cuales se realizan las inversiones de las reservas monetarias o con las cuales se efectúa la intermediación, debe tener la calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo igual o mayor a A”.

Pero también mencionó el inciso segundo que establece que la inversión de las reservas internacionales se realiza con emisores que tengan una calificación de corto plazo igual o mayor a F-1 y de largo plazo igual o mayor a A.

“Nuevamente se ratifica que quien emite las Letras del Tesoro es el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica es el garante (…). Según el reglamento de inversiones de nuestras reservas, quien debería tener la calificación de A, que es la calificación superior, es el emisor de los títulos y no el garante de los títulos”,  aseveró a ANF.

Ortiz también puso en duda la suscripción del contrato de garantía bancaria, pues a pesar de los reiterados pedidos el documento no fue hecho público.  

“Un favor político con responsabilidad penal”

El senador cruceño calificó la operación realizada por el expresidente del BCB y su directorio como un “favor político” del Gobierno del presidente Evo Morales en beneficio de El Salvador “puesto que pertenecen al ALBA, a la corriente chavista”.

Reveló que antes de la operación bancaria una delegación de El Salvador llegó a Bolivia en octubre del año pasado para hacer lobby. “Nunca se ha visto que nos vengan a ofrecer opciones de inversión cuando por el contrario se supone que, tanto los ejecutivos del Banco Central de Bolivia como los bancos de inversión que se contratan tienen que buscar las mejores opciones siempre combinando seguridad con rentabilidad”, dijo.

Remarcó que entonces, El Salvador solicitó al Gobierno del Estado Plurinacional la inversión de las reservas internacionales del BCB en títulos de corto plazo cuando el propio BCB en su informe advierte que el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es menor a sus pares, las tasas de ahorro son bajas, la deuda pública en relación al PIB es alta, y el país en gran medida depende de préstamos externos para atender sus déficits en cuenta corriente.

Ortiz señaló a Zabalaga y a los miembros del directorio: Luis Fernando Baudoin, Sergio Velarde, Abraham Pérez, Álvaro Rodríguez y Ronald Polo Rivero de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos contrarios a las leyes y la Constitución Política del Estado.

“Estamos analizando el mejor camino, no sé si es el mejor camino la Contraloría o la Fiscalía, pero vamos a buscar el mejor camino para que se procesen estas responsabilidades”, manifestó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Letes,BCB