Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz dice que realidad internacional desmiente a autoridades sobre reservas de gas

El senador opositor dijo que estamos ante la consecuencia de la mala política de hidrocarburos “por el cual este Gobierno se dedicó solo a sacar el gas cada vez más rápido, a gastarse la plata y no invertir en desarrollar nuevas reservas”.
4 de Mayo, 2017
Compartir en:
Senador, Oscar Ortiz. Foto: ANF
La Paz, 4 de mayo (ANF).- El senador de Unidad Demócratas (UD), Oscar Ortiz, sostuvo este viernes que las autoridades nacionales fueron desmentidas sobre la realidad de las reservas de gas en el país, tras conocerse por el embajador de Argentina que Bolivia no le garantiza la provisión del carburante por temporada de invierno.

“La realidad internacional está desmintiendo a las autoridades bolivianas, aquí adentro del país, YPFB, el ministro de Hidrocarburos nos dicen que tenemos reservas suficientes (de gas) y que no nos preocupemos, pero los otros países ya no nos creen”, señaló Ortiz.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, advirtió incluso que su país no firmará el contrato para la compra de energía eléctrica por 15 años, si es que no hay certeza del gas boliviano que debe alimentar las plantas termoeléctricas.

Álvarez dijo la víspera que su país negocia la compra de gas a Chile, para abastecerse en invierno, ante la falta de garantía de Bolivia.

“¿Por qué Argentina está dispuesta a pagar el doble de lo que paga por el gas boliviano, a gas importado a través de Chile?, porque ya no confía en YPFB, porque ya YPFB les falló el año pasado y porque saben que en Bolivia no hay las reservas de gas suficiente para que en la época de invierno Bolivia pueda cumplir con sus compromisos internacionales”, manifestó Ortiz.

El senador opositor dijo que estamos ante la consecuencia de la mala política de hidrocarburos “por el cual este Gobierno se dedicó solo a sacar el gas cada vez más rápido, a gastarse la plata y no invertir en desarrollar nuevas reservas, y hoy el país tiene el futuro amenazado”.

Indicó que por un lado ya no somos sujetos de confianza de los mercados internacionales, y por otro tampoco tenemos el gas asegurado para el mercado interno en los próximos años.

“Si hoy Brasil y Argentina nos piden al mismo tiempo el máximo del gas al cual tienen derecho en los contratos, y al mismo tiempo se debe cumplir con el mercado interno, Bolivia no tiene suficiente gas, esa es la dramática realidad”, apuntó.

Ortiz agregó que ahora tenemos un futuro muy complicado y amenazado porque no hay reservas de gas suficientes para los próximos años.

/LFC/

Etiquetas

    Reservas de gas,Oscar Ortiz