Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ortiz denuncia que Bolivia pagó garantía de El Salvador tras la compra de LeTes

El legislador explicó que la suma total del costo de los intereses que Bolivia pagaría al Banco Centroamericano, garante de El Salvador, sería de $us 6.545.000.
24 de Octubre, 2017
Compartir en:
El senador Óscar Ortiz durante la conferencia de prensa.

La Paz, 24 de octubre (ANF).- El senador opositor, Óscar Ortiz, denunció este martes que tras la compra de Letras del Tesoro (LeTes) de El Salvador, el Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo que pagar la suma de $us 6.545.000 (Bs 45.553.000) al Banco Centroamericano de Integración Económica como un costo de garantía, pese a que ese pago debía hacerlo el país centroamericano.

“Imagínense la contradicción: el gobierno de El Salvador necesita recursos, pero es insolvente y no cumple con las condiciones para que Bolivia invierta sus recursos en sus rentas del Tesoro. Se buscan un garante (Banco Centroamericano), pero en vez de que ese país pague a su garante, es Bolivia quien le paga a dicho banco para que garantice a El Salvador”, indicó Ortiz en conferencia de prensa.  

En diciembre de 2016, el BCB compró LeTes del gobierno de El Salvador —país que en ese momento pasaba por una difícil situación económica y no podía acceder a un crédito para paliar la crisis― por un valor de $us 191 millones.

Tras la denuncia de Ortiz, sobre el riesgo que tenía el país de perder la inversión por la imposibilidad de que El Salvador pueda pagar la deuda, el titular del banco estatal, Pablo Ramos, comunicó de esta adquisición cinco meses más tarde y anunció que se trataba de un gran negocio para el país.

Asimismo, el titular del BCB aseguró que no había nada que temer porque el Banco Centroamericano de Integración Económica se encargaría de garantizar el pago del capital y los intereses de El Salvador que se realizaría en tres fechas de este año: el 7 de junio, el 7 de septiembre y el 14 de diciembre.

Sin embargo, este garante exigirá el pago de una comisión de intereses que, según la denuncia de Ortiz, Bolivia terminó pagando.

“Esto de por sí es escandaloso y va contra toda norma y sentido común”, advirtió el senador opositor que obtuvo la información tras recibir un documento del BCB sobre este caso.




Bolivia pagará interés al Banco Centroamericano

Ortiz explicó que los problemas se evidencian con la comparación que se haría entre las tasas de interés que recibiría Bolivia por la deuda de El Salvador —1,83% en un caso y más del 2% en otro caso— y las tasas que el país debe pagar al Banco Centroamericano.

“A seis meses, según el presidente del BCB, deberían pagarnos 1.83% de interés, sin embargo, nosotros debemos pagarle al Banco Centroamericano 2,81%, cerca del doble”, dijo Ortiz.

Según el legislador, aún no se tiene mayores datos sobre las tasas de interés de los otros créditos, pero el BCB dice que será mayor al 2% de interés, pero que el costo por comisión de intereses que cobra el Banco Centroamericano para garantizar a El Salvador es de 3,18% y de 3,55%.

“Significa que Bolivia por el crédito de 50 millones de dólares a 180 días habría pagado 2,81%, equivalente a 1.405.000 de dólares. Por el crédito de 50 millones de dólares a 270 días habríamos pagado 3,18% de intereses equivalente a 1,590.000. Y por la inversión de 100 millones a 360 días habríamos pagado una comisión de 3,55%, es decir 3.550.000 de dólares”, explicó.

La suma total del costo de los intereses es de $us 6.545.000, que equivale a Bs 45.553.200, monto que supera a la perdida que sufrió el Banco Unión por el desfalco realizado por su exfuncionario Juan Franz Pari.  

“Es decir, nos sale más caro este negocio que incluso el desfalco de Pari al Banco Unión”, sentenció.

/ANF/

Etiquetas

    Banco Central de Bolivia,Letes