Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Opositores interpelarán al ministro de Minería por concesiones en el Illimani

UD y PDC quieren información oficial sobre cuántas autorizaciones otorgó el Ministerio de Minería, quiénes tienen la titularidad de las concesiones, entre otros temas.
28 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Mancha que muestra las concesiones mineras en el Illimani. Foto: captura ANF
La Paz, 28 de noviembre (ANF).- Los opositores Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano interpelarán al ministro de Minería, César Navarro, para que explique las actividades de exploración y explotación que se registraron y se hubieran registrado en el nevado del Illimani.

El diputado Wilson Santamaría informó que plantearán al menos 24 preguntas, para conocer los alcances de la actividad minera en el Illimani y dimensionar la problemática. La decisión fue asumida con la diputada Norma Piérola ante lo que ellos consideran poca transparencia del Gobierno.

“Queremos conocer la lista oficial de quiénes tienen autorizaciones para hacer operaciones, mucho esquivo hay porque algunos están afiliados a Ferreco, Fencoman y Fencomin o sea niveles corporativos. La lista del Ministerio de Minería no está actualizada porque no conoce o porque no tiene información al día”, declaró Santamaría.

El legislador sostiene que es el único mecanismo para conseguir información, ante lo que considera que el Gobierno no es muy transparente en el manejo informativo en esta temática, en particular sobre las concesiones y fusiones.

“La información no es lo más transparente y que las figuras jurídicas han permitido una fusiones raras de las empresas y concesiones en las que siguen figurando como titulares de las cuadrículas los bolivianos pero en la práctica los inversores son chinos”, sostuvo.

Explicó que la Compañía Minera Amazonas (Comabol) tiene concesiones en las provincias Franz Tamayo, Inquisivi y en el Illiamni, en todo el sector que  se llama Nieves, que ya cuenta con los trámites resueltos ante el ministerio de Minería y la Autoridad Jurisdiccional Minera y que lo único que le falta es la licencia ambiental.

La Comabol, acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas, fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd. Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado.

La denuncia la dio a conocer a ANF la investigadora Georgina Jiménez, del Centro de Documentación e Información (CEDIB), quien basada en documentación oficial nacional y reportes de inversiones chinas en América Latina, concluyó que Chihong Zinc no sólo se hizo de las concesiones mineras de Comabol, sino también de Yan Fan y D´Cobre.

/NVG/MVV/




Etiquetas