Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ONU recomienda una buena gestión del agua en Potosí ante situación de crisis

El coordinador residente de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, dijo que se deben definir las actividades para encarar los pasivos ambientales mineros y recuperar las zonas y recursos naturales afectados.
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU en Bolivia. Foto: ANF
Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia a través de su coordinador residente, Mauricio Ramírez, ante la crisis de agua que atraviesa Potosí como consecuencia de la minería, recomendó una buena gestión del recurso vital desde lo institucional a través de la recuperación de recursos naturales y zonas afectadas por la actividad  intensiva.

“Hay muchas iniciativas que se están llevando a cabo por parte de las empresas mineras; estamos haciendo un trabajo muy cercano con el Ministerio de Minas precisamente en identificar cuáles son los efectos de las externalidades de la industria minera, hay en muchos casos, es mucha deuda en términos generales de la protección y respeto de la naturaleza”, señaló a ANF.

Sin embargo dijo que está pendiente definir las actividades para encarar los pasivos ambientales a fin de determinar “¿cuáles son esas acciones para que haya una menor afectación al medio ambiente por parte de la industria minera? y recuperar también aquellas zonas y recursos naturales que han sido afectados. El agua sin duda es uno de ellos porque es utilizado en la minería de manera muy intensiva”.

Ramírez dijo que el agua es un tema que tiene una causa, un origen que va más allá del buen o mal uso de los recursos debido a que también se atraviesa una época compleja con sequías y fuertes inundaciones, una situación climática adversa debido al calentamiento global, que es un factor que no se puede desconocer.

“Se debe apoyar a las instituciones, empresarios, comunidades, para que puedan tomar las decisiones correspondientes desde sus mandatos y competencias y hacer una buena gestión desde lo institucional en lo empresarial y en lo comunitario para tener cada vez más comunidades y sociedades resilientes al cambio climático”, señaló.

Países en desarrollo como Bolivia –dijo Ramírez- tienen dos formas de adaptarse al cambio climático: adaptarse o tomar acciones para disminuir los efectos ambientales en la proyección de desarrollo productivo y económico.

“Hay muchas acciones que se pueden tomar desde el punto de vista de la mitigación, pero cuando tenemos un país con economía más primaria de producción manufacturera, necesitamos tomar acciones que permitan adaptarse al cambio climático”, señaló.

El 45% del agua potable para la minería 

El ministro de Minería, César Navarro señaló que la industria minera en Potosí consume el 45% del agua potable. “El agua que consumen los ingenios representa el 55% de ingresos de la administración autónoma para obras sanitarias, por lo tanto es la industria minera la que subvenciona el consumo de agua y alcantarillado en Potosí”, dijo.

Según el titular de Minería, si los ingenios no se proveen de agua se paraliza la producción, pero también y por ende bajan los ingresos de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS).

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Crisis del agua en Potosí
  • ONU recomienda buena gestión del agua