Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Observatorio de conflictos mineros dice que es impensable que en otros países maten a un Viceministro

El ministro de Minería, César Navarro responde que el Observatorio es “miope” y no conoce la realidad boliviana.
19 de Julio, 2017
Compartir en:
César Padilla, coordinador del OCMAL. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 julio (ANF).- El Observatorio de Conflictos Mineros de América latina (OCMAL) a través de su coordinador, César Padilla afirmó que es impensable que en otros países de la región, un grupo de trabajadores mineros cooperativistas maten a un Viceministro de Estado, como sucedió en Bolivia.

“La conflictividad minera es un tema serio en Bolivia; es difícil de abordar con los métodos tradicionales de la gestión de conflictos porque los mineros el día que quieren -estoy exagerando- el día que amanecen con el pie izquierdo matan a un Viceministro, eso no se da en otros países de la región, eso es impensable en otros países”, aseguró Padilla en entrevista con ANF.

El extinto viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado en agosto del año pasado por una turba de mineros cooperativizados durante un conflicto que se desató a raíz de un pliego de 10 puntos entre los que se planteaba la reforma a la Ley Minera para posibilitar sociedades con capitales privados, la ampliación de zonas de explotación minera, incluso en áreas de reserva fiscal, así como la creación de un Ministerio de Cooperativas.

Según el especialista, la complejidad de la conflictividad minera en Bolivia es muy especial. “No existe en otros lados y hay que mirarla con mucha atención porque el poder que tienes algunos actores mineros acá, determina las políticas públicas, tiene incidencia en el comportamiento de otros movimientos sociales como campesinos e indígenas, es una particularidad que no se puede desconocer”, señaló.

El experto en conflictividad minera que llegó al país para participar del ciclo de conferencias organizado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) sobre el extractivismo, las transnacionales y la hegemonía china en América Latina, señaló que la minería en la realidad boliviana ha sido gravitante desde hace muchos siglos, no sólo en su vida económica y social, sino también política por tener un peso específico. 

“El Observatorio es miope”

El ministro de Minería, César Navarro tras participar de la reunión del gabinete ministerial dijo desconocer el informe de OCMAL, sin embargo descalificó el contenido del mismo. “No conozco esa información y quienes han hecho ese informe en mi criterio son unos miopes que no conocen la realidad minera boliviana”, señaló.

Navarro señaló que en el país se debe valorar de manera positiva el uso intensivo de la mano de obra en la actividad minera concentrado en el sector cooperativo. Dijo que gracias a la minería cooperativizada, varias ciudadelas que fueron centros mineros antes de la relocalización producto del decreto 21060 de 1985 , volvieron a tener actividad de producción minera.

“Cerca del 20% de las regalías mineras aportan las cooperativas, del 100% de las regalías mineras del departamento de La Paz, el 80% son de las cooperativas, y cerca de 800 mil personas dependen de las cooperativas que realizan micro y macro actividades”, aseguró.

Sin embargo dijo que la minería cooperativizada tiene varios desafíos como el de implementar seguridad laboral e industrial, además de aplicar normas medioambientales.

/JMC/ 

Etiquetas

    Observatorio de conflictos mineros,maten a Viceministro