Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nuevo Fondo Indígena: organizaciones no podrán dar aval a proyectos ni administrar recursos

El Fondo Indígena realizará transferencias directas de recursos a las 336 alcaldías rurales y/o al FPS, mientras que las organizaciones sociales solo serán parte de un consejo de seguimiento que podrá recomendar pero ya no aprobar proyectos.
28 de Julio, 2016
Compartir en:
Eugenio Rojas, director del Fondo Indígena. Foto: Tierraplus.com
Eugenio Rojas, director del Fondo Indígena. Foto: Tierraplus.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de julio (ANF).- El nuevo Fondo Indígena le resta atribuciones a las organizaciones sociales que no podrán dar más avales a los proyectos ni administrar recursos. A partir de agosto se empezarán a desembolsar recursos para 123 proyectos productivos que beneficiarán con prioridad a los municipios que no fueron tomados en cuenta durante los últimos cinco años.

La información fue proporcionada por el director del Fondo Indígena, Eugenio Rojas, tras presentar su rendición pública de cuentas. 

“Ya no hay aval de las organizaciones matrices del ejecutivo nacional o departamental, sino que la comunidad a través de sus municipios aprueba sus proyectos. (…). Ahora son miembros del Consejo del Fondo Indígena que debe hacer seguimiento, fiscalizar, pedir informes. Pueden sugerir pero no pueden aprobar”, aseveró.

Rojas explicó que los dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales no podrán ejecutar los proyectos ni tampoco las comunidades, sino que estas últimas deberán acceder a recursos para proyectos productivos a través de sus alcaldías municipales.

“Las transferencias de recursos serán directamente a las alcaldías o al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) que tiene experiencia en la construcción de puentes, caminos y sistema de riego, y otra modalidad será la ejecución directa por el Fondo Indígena que tendrá posibilidad también de contratar empresas o personal para que ejecuten el proyecto”, señaló a ANF.

El ejecutivo explicó que en el Fondo Indígena ya no hay directorio, y que la aprobación de los proyectos pasará por un equipo ejecutivo y técnico de la misma entidad y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), que gestionará los recursos ante el Viceministerio de la Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) y el Ministerio de Economía.

“Ya no habrá financiamientos para equipamiento de oficinas, refacción de oficinas, deben ser proyectos totalmente productivos relacionados a la producción agropecuaria, ganadería, turismo o piscicultura, esos son algunos cambios profundos”, mencionó. 

Desembolsos desde agosto 

Eugenio Rojas informó que el Fondo Indígena,  tras el desfalco de recursos, no realizó desembolsos de recursos, por lo que retomará la transferencia de fondos a partir de agosto para proyectos que priorizarán a 133 municipios que no recibieron recursos durante los últimos cinco años. 

“Contamos con 177 millones de bolivianos, pero no vamos a gastar todo. No nos hemos preocupado de gastar sino de consolidar las normas”, dijo.

Para el próximo año señaló que el Fondo Indígena contará con 1.500 millones de bolivianos para población rural y pobreza.
 
“Durante cinco años no recibieron recursos 133 municipios. Ahora cada municipio tendrá más o menos entre 3 a 4 millones de bolivianos y los pequeños, 2 millones de bolivianos” indicó.

En cuanto al mecanismo de control y uso de los recursos, Rojas dijo que se prepara un “aparato técnico y tecnológico”  encargado del seguimiento, monitoreo y evaluación a cada proyecto. 

/JMC/FC/

Etiquetas