Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Novillo: aperturas de sobres para adjudicaciones en YPFB Transporte no son públicas, ni participan empresas

Edmundo Novillo observa que por una resolución aprobada por el directorio de YPFB, que no determina si los actos de apertura de sobres sean públicos, en YPFB Transporte se los realiza de manera privada, y sin la presencia de los representantes de las empresas que pugnan en los procesos de contratación para la provisión de bienes y servicios.
1 de Octubre, 2016
Compartir en:
Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia de Hidrocarburos(derecha) junto al ministro del área, Luis Sánchez (izquierda). Foto: enlace.comunicacion.gob.bo
Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia de Hidrocarburos(derecha) junto al ministro del área, Luis Sánchez (izquierda). Foto: enlace.comunicacion.gob.bo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF).- El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo observó la falta de transparencia en los actos de apertura de sobres para la adjudicación de contratos de bienes y servicios que lleva adelante YPFB Transporte. La privacidad de estos actos, así como la ausencia de los representantes de las empresas que pugnan fueron los aspectos más criticados.

“Quiero decirles lo siguiente, y es bueno que también la ministra (Lenny Valdivia) lo conozca; hay algo que nos ha llamado la atención, y nos está todavía llamando muchas otras cosas la atención, pero algo que debería ser tan elemental, y en tanto que se ha avanzado y se ha trabajado pero nos ha sorprendido, por ejemplo que en la normativa de contratación de bienes y servicios de YPFB Transporte, aprobado por resolución del directorio de YPFB no se establece los actos de apertura de los sobres si son públicos o privados”, aseveró Novillo.

El que fuera Gobernador de Cochabamba por el MAS y presidente de la Cámara de Diputados, hombre de confianza del presidente Evo Morales reveló según un audio al que accedió ANF, que cuando el personal de la Unidad de Transparencia a su cargo se hizo presente en la apertura de sobres en un proceso de contratación, les negaron el ingreso personal de YPFB Transporte.

“(Les dijeron) ustedes no pueden entrar, pero (respondieron): ¿cómo no podemos entrar?, si los actos de apertura deben ser públicos (y les dijeron), pero nuestra norma no dice que sean públicos, ni dicen que sean privados. Entonces (insistieron) quisiéramos hacer constar con ustedes que estamos aquí, que conste nuestra presencia de Transparencia para verificar la apertura de sobres”, detalló lo ocurrido con el personal a su cargo.

En el encuentro al que asistió la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia; el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, así como el presidente de YPFB, Guillermo Achá, Novillo dijo que luego de una reunión interna que tuvieron los funcionarios de YPFB Transporte, les aceptaron que ingresen, pero se sorprendieron “porque ninguna de las representaciones de las empresas tampoco estaba presente en la apertura de sobres”.

“Algo tan elemental, tan elemental que se viene practicando en todas las instituciones, que las aperturas de sobres son un acto público para saber sobre todo qué ha presentado una empresa, o la otra, cuál es la oferta económica, verificar y dar fe de toda la documentación presentada, algo que se ha ido avanzando desde hace muchos años, pero en YPFB todavía estamos viendo estas dificultades”, lamentó.

Sin embargo, Novillo aclaró que sus observaciones son realizadas de manera muy fraternal y constructiva, “no lo decimos con interés de querer ofender o tal vez con interés de querer vulnerar la moral del trabajo de parte de ustedes”. 

Durante su larga alocución, Novillo insistió que la transparencia es el mecanismo por el cual se previenen actos de corrupción. “Estamos negando a lo que esencialmente el pueblo pide; que el funcionario público sea un administrador confiable, sea un administrador incorruptible, sea un administrador que no se apropie lo que no le corresponde a él, y a veces de manera muy simulada y muy disimulada se hacen negocios internos”, les dijo a los presentes.

En criterio del responsable de la gestión de transparencia en el sector hidrocarburífero, aún se arrastra la vieja lógica del antiguo modelo neoliberal, donde no importaba que se robe, con tal de que se haga obras.  

Novillo también reclamó porque a casi dos meses de presentar su proyecto de modificación de organigrama y manual de funciones, hasta la fecha no se dio curso. Dijo que tiene 24 acefalías de 37 ítems bajo su cargo y que las exigencias técnicas para la contratación de personal está dificultando contar con personal de alta confianza.

“En transparencia lo más importante no es tanto el elemento técnico o el elemento de experiencia técnica, sino esencialmente es la confianza, es muy importante la confianza y es en aquello que resaltó el Presidente que debe haber personal de confianza en cada uno de estos espacios para tener la garantía de que realmente esos procesos investigativos o los trabajos de prevención en el ámbito de transparencia sean llevados a cabo con toda rigurosidad”

Observó que a  título de eficiencia algunas normas “están permitiendo algunos procesos de contratación que a nuestro criterio han de ser viciados, parecen no claros, parecen sesgados (…). Les digo con toda honestidad”, manifestó.

ANF se puso en contacto telefónico con el Jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, quien confirmó su posición frente a la normativa que rige las aperturas de sobres en YPFB Transporte, la cual debe ser modificada. Sin embargo dijo que sus recomendaciones fueron dadas durante un acto de rendición pública de cuentas y no en una reunión privada.

YPFB Transporte

En la página oficial de YPFB Transporte S.A. se señala que esta filial de la petrolera estatal se ha propuesto asegurar que la adquisición de bienes y servicios se realice sin prejuicios ni discriminaciones, manteniendo una justa competencia entre proveedores, y que siempre que sea posible, se asigna la mayor prioridad a componentes nacionales, sea en la provisión de equipos y materiales, como en la de mano de obra.

"Hemos adoptado una estrategia de compras que va más allá de una política de compras tradicional, redefiniendo la relación con los proveedores de YPFB Transporte S.A., ya que un nuevo marco de cooperación entre los proveedores y la empresa es necesario para llevar a cabo satisfactoriamente proyectos tan exigentes como los que ejecuta la empresa. Para YPFB Transporte S.A. esta estrategia de compras es esencial para alcanzar una mayor rentabilidad, y al mismo tiempo asegurar la máxima calidad y vanguardia tecnológica", señala la filia.

/JMC/ 

Etiquetas