Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nostas dice que Gobierno usa fórmula de privados para aumento salarial en empresas estatales

El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, dijo que es importante considerar el índice de productividad, la situación financiera de la empresa y también la inflación real para determinar el incremento salarial de los trabajadores.
7 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 marzo (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Ronald Nostas, lamentó que el Gobierno aplique para las empresas estatales, la fórmula de cálculo elaborada por los privados para determinar el incremento salarial, en el que se contempla la productividad, el estado financiero de la empresa, así como la inflación real. 

“No puede ser que el Estado asuma ciertas acciones con sus empresas estatales y no funcione igual para el sector privado, lo vemos en el incremento (salarial), en el sector público se ponen variables que propusimos nosotros como la productividad si está en condiciones o no, porque se quiere garantizar el empleo, pero solo se aplica para la empresa pública. A nosotros nos obligan a incrementar sin ningún tipo de consideración”, señaló a ANF.

Nostas calificó de apresurada la petición de incremento salarial para la gestión 2017 por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y planteó una mesa tripartita compuesta por el sector público, privado y los trabajadores para discutir productividad y empleo.

Sin embargo dijo que por responsabilidad, el sector empresarial debe considerar el nivel inflacionario en el cálculo del incremento salarial para la presente gestión. “Siempre hay que considerar la inflación, no podemos ser irresponsables de no devolverles a nuestros trabajadores la pérdida de la capacidad adquisitiva”, manifestó.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, criticó en la víspera a la COB por haber solicitado un incremento salarial sobre la base de los niveles de productividad. Aseguró que en ese caso, los trabajadores resultarían perjudicados y anunció que el incremento será calculado sobre la inflación.

“Estamos algo confundidos con la actitud de la Central Obrera Boliviana porque hay un argumento que se nos ha entregado y que va a ser respondido en las siguientes horas. Se habla de un incremento salarial en función a la canasta familiar, en un caso, pero en otros párrafos se habla de la productividad. (…) Son cosas distintas, canasta familiar es un tipo de ítem, productividad es otro tipo de ítem”, dijo García Linera.

García Linera aseguró que en esa lógica se va a establecer un incremento salarial por encima de la tasa de inflación, “no nos vamos a guiar por el incremento a la productividad que es la propuesta de la Central Obrera Boliviana y que en todo caso afectaría de manera adversa a todos los trabajadores, en la productividad no aumentamos anualmente ni 1%, creo que están mal asesorados”, insistió. 

Según la autoridad, la propuesta de calcular el incremento salarial sobre la base de los niveles de productividad es una propuesta que normalmente ha surgido desde el empresariado y no así de los trabajadores. “Es llamativo que estén manejando ese argumento estrictamente empresarial. (…) Nos ha llamado la atención”, comentó.

La COB pidió entre 15 y 20% de aumento para este 2017. Según el Instituto Nacional de Estadísticas el aumento inflacionario fue del 4% el 2016.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gobierno se apropió de la fórmula de cálculo de los empresarios,incremento salarial en empresas estatales