Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro: Venta de plomo no cubre costos de funcionamiento de la planta de Karachipampa

El ministro de Minería anunció que en noviembre se realizará la tercera exportación de plomo de la planta de Karachipampa.
6 de Octubre, 2015
Compartir en:
La planta de Karachipampa. Foto: Ministerio de Minería.
La planta de Karachipampa. Foto: Ministerio de Minería.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de octubre (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, dio a conocer que el dinero percibido por la exportación de plomo de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) no cubre los costos de funcionamiento de la planta. La empresa exportó plomo en dos ocasiones este año y alista una tercera venta para noviembre.

“Es poca la exportación. La exportación no cubre en este momento el costo del funcionamiento de Karachipampa. No cubre de ninguna manera”, manifestó el ministro, sin precisar los montos que se percibieron por las dos primeras exportaciones de plomo.

De acuerdo con boletines del Ministerio de Minería, la primera exportación de plomo de Karachipampa se hizo a Perú. Fueron 81 toneladas métricas finas (TMF) de plomo en lingotes que fueron exportadas el pasado 31 de marzo al vecino país por el puerto de Arica, Chile, por un monto de $us 146.000.

Una segunda exportación se dio entre abril y mayo de este año, según información del Ministerio de Minería. Para esa ocasión la cantidad de la venta fue de 100 toneladas métricas de plomo.

Navarro anunció que en noviembre próximo se realizará la tercera exportación de plomo de la planta de Karachipampa al mercado internacional. Sin precisar la cantidad ni el destino, el ministro indicó que la exportación será “poca”, pero permitirá evaluar la calidad del lingote de plomo y la cantidad de producción que tiene esta planta, cuyo horno de fundición fue encendido el pasado 19 de junio.

“Nosotros esperamos para el mes de noviembre hacer ya la tercera exportación de plomo y empezar ya, a partir de esa tercera exportación, a hacer una evaluación de la cantidad de tonelaje que funde por hora el horno Kivcet”, informó el ministro y acotó que la proyección es que el horno funda 6 toneladas por hora.

Karachipampa comenzó a producir lingotes de plomo y plata el último trimestre de 2014 con una pureza del 99,97% y 99,95%, respectivamente. La planta inició operaciones en 2014, luego de 30 años de inactividad.

En 2013, el gobierno informó que se usarían 12 millones de dólares para la rehabilitación de la fundidora, más 50 millones para el capital de operaciones.

En 2014 el horno tuvo una fisura y estuvo paralizado por meses.

/RHC/RPU/

Etiquetas