Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro identifica 40 áreas mineras en Illimani y admite actividad cerca a Hampaturi e Incachaca

Sin embargo, la autoridad gubernamental también reiteró que las actividades mineras que están en Illimani no tienen ninguna relación con Hampaturi ni Incachaca, que son las represas que alimentan de agua a parte de la ciudad de La Paz.
18 de Enero, 2017
Compartir en:
Ministro Navarro en el acto de interpelación en la Asamblea Legislativa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, en su acto de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, identificó 40 áreas mineras en el Illimani y además reconoció que también hay actividad minera cerca a las represas de Hampaturi e Incachaca, aunque muy precarias.

A tiempo de ratificar que no existen empresas chinas operando en el Illimani, la autoridad dijo que se tomó como referencia un radio de 7 kilómetros alrededor de ese nevado para determinar la cantidad de áreas mineras.

Entonces “hemos identificado en ese radio 40 áreas mineras, pero de éstas 18 son concesiones o pertenencias que fueron otorgadas bajo el régimen concesional patrimonial de la vieja Ley minera 1777 de Gonzalo Sánchez de Lozada”, sostuvo.
Por tanto, estas 18 concesiones –que son de hectáreas mineras o cuadrículas– han sido otorgadas por la exSuperintendencia de Minas.

Asimismo –según la autoridad– dentro de esas 40 áreas identificadas, se encuentran 17 solicitudes de contrato a la AJAM (Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera) que no fueron autorizadas para tener la titularía del área minera.

“Además tenemos contratos mineros que firmó la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) con cooperativas mineras”, señaló Navarro. Lo que significa que 23 áreas están vigentes.

Por otro lado, la autoridad gubernamental también reconoció que hay actividad minera en cercanías de Incachaca y Hampaturi, pero de una manera muy precaria que no afecta las reservas de agua de La Paz.

“Es cierto que existe actividad minera acá en Hampaturi e Incachaca, pero ninguna de esa actividad minera (tiene) ingenio, es precaria y ese es un elemento importante que hay que ratificar, es decir, sacamos la roca, hay la molienda, pero no existe el ingenio para el concentrado del complejo”, remarcó.

Y las actividades mineras que están en Illimani –apuntó– no tienen ninguna relación con Hampaturi ni Incachaca porque las aguas que usan desembocan tanto hacia Sud Yungas como a Nor Yungas.

/ELCA/FC/

Etiquetas

    Cesar Navarro,Illimani,Actividad minera