Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro garantiza permanencia de trabajadores en Karachipampa pese a paralización de 45 días

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, comunicó que los 250 trabajadores de Karachipampa se encuentran en estado de emergencia debido al temor de ser retirados o ser obligados a tomar vacaciones forzadas por la paralización del horno Kivcet.
1 de diciembre, 2015 - 17:36
Compartir en:
Así quedó la planta de Karachipampa tras la explosión del horno Kivcet. Foto: ATB.
Así quedó la planta de Karachipampa tras la explosión del horno Kivcet. Foto: ATB.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de diciembre (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, garantizó este martes la permanencia de la totalidad de los trabajadores de la Planta Metalúrgica de Karachipampa, pese a la explosión del horno Kivcet que paralizará la fundición de plomo por al menos 45 días, tiempo que durará la refacción.

Este lunes, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, comunicó que los 250 trabajadores de Karachipampa se encuentran en estado de emergencia debido al temor de ser retirados o ser obligados a tomar vacaciones forzadas por la paralización del horno.

“No se tiene previsto afectar a ningún obrero en este momento y reitero que la planta no está parada en este momento, estamos en la fase de lingoteo, seguimos trabajando”, manifestó el ministro, quien explicó que la planta sólo se paraliza en la fundición, pero no en la producción de lingotes de plomo y plata.

No obstante, Navarro manifestó que el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores será analizado con la parte administrativa de la empresa, dado que en los últimos dos años la planta funcionó gracias a un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia. “Karachipampa es la empresa que paga los sueldos más bajos”, precisó.

La explosión suscitada la madrugada del viernes no causó daños personales, pero sí afectó las paredes del horno y los anillos refractarios, por lo que se estima que durante el lapso que dure la refacción se deje de producir aproximadamente 800 toneladas de plomo.

Sin embargo, pese a aquella situación, el ministro garantizó que en este mes se realizará a Perú la tercera exportación de 400 toneladas de plomo producidas en Karachipampa antes de la explosión del horno. De acuerdo con información del Ministerio de Minería, la primera exportación de plomo se hizo en marzo y una segunda entre abril y mayo.

Karachipampa comenzó a producir lingotes de plomo y plata el último trimestre de 2014 con una pureza del 99,97% y 99,95%, respectivamente. La planta inició operaciones en 2014, luego de 30 años de inactividad.

/RHC/