Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro: El martes se decidirá qué firma se adjudicará el proyecto del Mutún

Las empresas chinas Henan y Sinosteel compiten para adjudicarse el Plan Siderúrgico para la producción de hierro.
13 de Enero, 2016
Compartir en:
El hierro del Mutún. Foto: hidrocarburosbolivia.com
El hierro del Mutún. Foto: hidrocarburosbolivia.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, informó este miércoles que el próximo 19 de enero se tomará la decisión sobre qué empresa se adjudicará el proyecto de desarrollo siderúrgico del Mutún. La decisión se tomará entre las firmas chinas Sinosteel y Henan.

“Se está haciendo la evaluación. El día martes ya con toda la información en detalle tomaremos la decisión conjuntamente los otros siete miembros del directorio”, informó Navarro en conferencia de prensa.

El pasado 29 de diciembre el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debía decidir qué empresa se adjudicaba el proyecto, pero se postergó por segunda vez hasta enero debido a que aún no se tenían concluidos los informes técnico, legal y económico de las propuestas presentadas por las dos empresas, según información del asesor general de la Gobernación de Santa Cruz y miembro del directorio de la ESM, José Luis Parada.

Para esta ocasión, el ministro señaló que esperan tener toda la información necesaria para tomar una decisión. La empresa que se adjudique el proyecto, explicó Navarro, deberá cumplir tres requisitos fundamentales: la calidad del acero, la transferencia de conocimiento y tecnología a través de becas para profesionales bolivianos que puedan operar la planta y el acompañamiento de un año de la empresa adjudicataria para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta.

“Nuestro acero tiene que tener niveles internacionales y de alta competitividad para que pueda competir con los productos importados del exterior”, explicó la autoridad.

Sinosteel propuso desarrollar el proyecto de desarrollo siderúrgico del Mutún por la suma de $us 450 millones, en tanto que Henan propuso $us 419 millones. El presupuesto que el gobierno fijó para el proyecto, producto de un crédito chino, es de $us 460 millones.

Las dos empresas fueron invitadas por el gobierno, junto a otras, para presentar sus propuestas para el desarrollo del proyecto en 2014. En dos ocasiones las invitaciones quedaron desiertas y se espera que en esta tercera, que debía concluir el año pasado, termine de manera positiva y pueda derivar con una empresa que industrialice el hierro del cerro Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez de Santa Cruz.

El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

/RHC/FC/

Etiquetas