Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro afirma que la minería subvenciona el agua potable y alcantarillado en Potosí

El titular de Minería descalificó las declaraciones del director de la AAPS, Víctor Rico, por considerarlas “especulativas”. El aludido dijo que en Potosí el agua potable alcanzará hasta octubre.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
César Navarro, ministro de Minería. Foto: ANF
La Paz, 27 septiembre (ANF).- La industria minera subvenciona el agua potable y el alcantarillado en Potosí, afirmó el ministro de Minería, César Navarro, quien descalificó las declaraciones del ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, por alertar que el líquido alcanzará en la Villa Imperial solo hasta octubre.

“El agua que consumen los ingenios representa el 55% de ingresos de la administración autónoma para obras sanitarias, por lo tanto es la industria minera la que subvenciona el consumo de agua y alcantarillado en Potosí” aseguró Navarro.

Según el titular de Minería, si los ingenios no se proveen de agua se paraliza la producción, pero también y por ende bajan los ingresos de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS).

Tras participar de la reunión del gabinete ministerial, el ministro de Minería dijo que no ingresará al terreno de la especulación, que en su criterio se ha desarrollado en torno al agua, lo cual genera mucho conflicto e incertidumbre.  

“El ingeniero Rico ha tenido declaraciones muy especulativas sin tomar en cuenta la realidad que está sucediendo en Potosí (…). Estamos previendo convocar este fin de semana a los ingenios mineros en base a la información que tengamos con el Gobierno Municipal y AAPOS (Administración Autónoma para Obras Sanitarias) sobre el consumo del agua”, señaló.

Según Navarro, no más del 45% del agua potable es consumido por los ingenios mineros, considerando además que más de 80 mil habitantes de los poco más de 250 mil que viven en Potosí, dependen de la actividad minera.

“Solo el 45% es agua potable de lo que consumen los ingenios mineros, el 55% no es agua potable y acordamos de poner en marcha proyectos de recirculación de agua y se está trabajando en eso, no nos hemos dormido (…). Hubo racionalización y captaron agua de sectores de donde no es agua potable”, mencionó.

Anunció reuniones de emergencia con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, representantes de AAPOS, de la Autoridad de Agua para contar con un informe más claro sobre la situación del agua en Potosí.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico, advirtió que Potosí atraviesa una “crisis significativa” de agua por la actividad minera que a su vez activó un plan de contingencias, ya que sus reservas actuales alcanzarán a cubrir medianamente la demanda hasta octubre. 

“Es evidente y somos conscientes que la crisis del agua está afectando realmente de manera significativa a Potosí, no obstante de aquello tenemos que manifestar que la fuente de agua San Juan está funcionando de manera regular, consiguientemente la mitad del suministro de agua que abastece San Juan está supliendo las necesidades”, señaló hace dos días.

Rico advirtió que las actuales reservas de agua sólo alcanzarán hasta octubre, y que de ahí en adelante la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) deberá garantizar la provisión del líquido vital con la puesta en marcha de cuatro pozos. Sin embargo la empresa prestadora de servicios dijo que el agua alcanzará hasta el mes de diciembre.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Minería subvenciona agua en Potosi