Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Multa argentina: Vice asegura que Bolivia intentará “recuperar rezago” de producción de gas

Argentina impuso a YPFB una multa de 2,2 millones de dólares por el incumplimiento en las entregas de gas natural durante el mes de julio de la presente gestión, y luego la estatal petrolera anunció que esa multa la traspasará a las empresas operadoras.
29 de Octubre, 2016
Compartir en:
Álvaro García Linera (archivo).
Álvaro García Linera (archivo).
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de octubre (ANF).- Al comentar la multa de 2,2 millones de dólares impuesta por Argentina a YPFB por incumplimiento de envíos de gas natural a ese país, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el país intentará “recuperar el rezago” de la producción de gas.

“En los siguientes meses vamos a intentar recuperar este rezago de nuestra producción (de gas) para cumplir de manera exitosa con la demanda”, dijo García Linera.

Añadió que “teníamos previsto como un promedio de 11 millones de metros cúbicos día (para el consumo interno) y hoy los bolivianos están consumiendo 15 millones de metros cúbicos día y eso nos ha desbalanceado, entonces como primero es el mercado interno, hemos privilegiado el mercado interno”, justificó. 

El viernes se conoció que Argentina impuso a YPFB una multa de 2,2 millones de dólares por el incumplimiento en las entregas de gas natural durante el mes de julio de la presente gestión, y luego la estatal petrolera anunció que esa multa la traspasará a las empresas operadoras.

“Entonces, así como a veces hubo penalidades a los países que nos compran gas porque no absorbieron el cupo mínimo que correspondía, en este caso nos está correspondiendo a (Bolivia) tener que pagar una pequeña multa, que esperamos subsanar en los siguientes meses con mayor producción de gas”, dijo.

Sin embargo, la autoridad aseguró que no se trata de que Bolivia esté produciendo menos gas, sino que los compromisos son mayores a los actuales volúmenes de producción.

Agregó que el consumo interno de gas “se ha disparado” a niveles superiores de lo que estaba previsto.

Explicó que este incremento en el consumo interno de gas llevó a Bolivia recudir parte del gas que debía mandar a Argentina.

“Siempre vamos a priorizar primero el mercado boliviano, luego el mercado de la industrialización y luego los mercados de exportación a Brasil y Argentina. Entonces, este desbalance en el cumplimiento de los contratos, no tiene que ver con disminución de volúmenes de producción gas, tiene que ver con incremento de la demanda del mercado boliviano”, insistió.

/ELCA/RPU/

Etiquetas