Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Morales denuncia en la ONU que paros en Chile generaron $us 206 millones de pérdida económica para Bolivia

Por este tipo de hechos y perjuicios –según Morales– Bolivia, como un país de paz que cree en el diálogo y resolución pacífica de sus diferencias, acudió ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) para “obligar” a Chile a negociar de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico.
5 de Junio, 2017
Compartir en:
Evo Morales en Nueva York. (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Evo Morales en Nueva York. (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de junio (ANF).- El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los últimos ocho paros registrados en Chile generaron para Bolivia una pérdida económica que asciende a 206 millones de dólares.

“El amplio y libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones por huelgas y paros de diversos motivos, pero sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos, nada más como ejemplo, desde el año 2015 a la fecha, se registraron ocho paros en la frontera y significaron 34 días que no circularon la mercancía, es así que la pérdida que ha tenido que soportar el Estado boliviano en los 8 paros, incluido el último que duró 10 días, ascenderá aproximadamente a 206 millones de dólares”, dijo.

Morales, que participó de la Conferencia sobre Océanos de la ONU en Nueva York, agregó que este tipo de medidas de presión que se ejercen en Chile representa un costo económico muy significativo “para un país con injusto enclaustramiento” marítimo, como es el caso boliviano.

“Esta situación atenta al crecimiento de la economía boliviana y al derecho del pueblo boliviano a un justo desarrollo, por lo tanto confiamos en que esta Conferencia permitirá recordar a los países los compromisos que asumieron (…) particularmente aquellos referidos a la reducción de los tiempos de tránsito (…) así como el cumplimiento de acuerdos bilaterales producto de compromisos de compensación por invasiones pasadas, que ofrecen mayores ventajas sobre el libre tránsito”, remarcó.

Asimismo, afirmó que Bolivia es un país con los más altos costos de transporte carretero de América Latina porque, según datos de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), el comercio del Estado Plurinacional debe asumir un monto adicional por sus exportaciones e importaciones.

Ese costo adicional representa un “23.2% más por concepto de transporte que el resto de países de la región. Los costos para llegar a los puertos representan una barrera de comercio más perjudicial que los propios aranceles. Estos antecedentes demuestran el injusto enclaustramiento al que se somete a mi país”, lamentó. 

Por este tipo de hechos y perjuicios –según Morales– Bolivia, como un país de paz que cree en el diálogo y resolución pacífica de sus diferencias, acudió ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) para “obligar” a Chile a negociar de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico.

La solución de esta demanda boliviana “no alterará el orden internacional, ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras, al contrario abrirá un espacio para el diálogo y la negociación efectiva oportuna y de buena fe entre pueblos vecinos”, aclaró.

Además dijo que Bolivia no es un Estado sin litoral, sino un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa. 

Pues “en 1825 Bolivia nació a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico, pero una invasión injusta a fines del Siglo XIX desconoció la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero (…) desde entonces nos encontramos privados de un acceso libre y soberano al mar. Recuperemos el mar para los pueblos”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Evo Morales en la ONU,Bolivia y Chile