Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Moody's sube calificación de Credinform de "negativa" a "estable"

Según Moody's, la estabilización de la perspectiva de Credinform refleja principalmente el beneficio de una contribución de capital realizada por los accionistas durante el primer semestre del año.
30 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Logo Credinform. Foto: Credinform
Logo Credinform. Foto: Credinform
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de septiembre (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- Moody's Latin America, agente de calificación de riesgo S.A. subió la calificación de fortaleza financiera de seguros a Credinform a escala nacional de Ba1.bo a Baa3.bo; es decir, de una perspectiva negativa a estable. 

Según Moody's, la estabilización de la perspectiva de Credinform refleja principalmente el beneficio de una contribución de capital realizada por los accionistas durante el primer semestre del año, el cual en conjunto con los resultados acumulados, compensan un incremento en la previsión de deudores incobrables de su balance relacionado con la incertidumbre sobre el proceso de arbitraje que la compañía enfrenta actualmente con algunos reaseguradores. 

El analista de Moody's, Diego Nemirovsky dijo: "Los créditos con reaseguradores activados en el balance de la compañía relacionados a este proceso de arbitraje representaban el 75% del capital a finales de 2014; a agosto de 2016, sin embargo, dicha exposición había disminuido a sólo un 24%, un nivel mucho más manejable, lo que implica que una resolución negativa para la compañía en este proceso no presionarían en forma significativa las calificaciones de la compañía".

Moody's añadió que la subida de la calificación IFS en escala nacional de Credinform a Baa3.bo desde Ba1.bo refleja el perfil crediticio más fuerte de la compañía con relación a otras entidades bolivianas con calificación de B3, dada su sólida presencia en el mercado, fuerte rentabilidad, y buena diversificación de negocios en comparación con otros pares. 

Moody's indicó, sin embargo, que estos factores positivos están significativamente contrarrestados por la aún alta exposición a créditos con reaseguradores, así como también por el riesgo de sus activos, con alta exposición a activos inmobiliarios. 

La agencia de calificación también hizo referencia a la débil adecuación de reservas históricas de Credinform y al alto riesgo sistémico de Bolivia. Entre los factores que podrían impulsar una subida de las calificaciones de Credinform, Moody's señala a la mejora y mantenimiento de su nivel de capitalización, a la mayor adecuación de reservas; y mejora de la calidad crediticia de sus activos.

/AND es una agencia de información empresarial y de desarrollo

Etiquetas