Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Moody's cambia calificación de 12 bancos bolivianos de estable a negativa

La calificadora de riesgos observa que las entidades financieras bolivianas siguen haciendo frente a las regulaciones gubernamentales onerosas que las obligan a cambiar su cartera de préstamos hacia el sector productivo y el segmento de vivienda de interés social a tasas por debajo a las del mercado.
15 de Junio, 2016
Compartir en:
Moody´s. Foto: Greece.greekre.parter.com

La Paz, 15 de junio (ANF).- Moody's Latin America (MLA), agente de calificación de riesgo, cambió la perspectiva sobre las calificaciones globales de largo en moneda local y extranjera de deuda y/o depósitos de estable a negativa de 12 bancos bolivianos y dos compañías de leasing. La decisión se basa en el aumento de déficits presupuestarios y de cuenta corriente, y porque el Gobierno no habría tomado medidas para compensar la caída de ingresos, lo cual afectó a los bancos. 

“El cambio del soberano a negativo desde estable refleja presiones persistentes sobre la balanza de pago y la fiscal, como resultado de un aumento de los déficits presupuestarios y de cuenta corriente junto con la ausencia de medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos por hidrocarburos”, señala MLA al referirse a los fundamentos de calificaciones. 

Durante los primeros cuatro meses del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de hidrocarburos cayeron en ingresos de $us 1.524 millones a $us 769,9 millones en relación al mismo periodo del año pasado. El gas representa más del 40% del total de las exportaciones nacionales.

Según el calificador de riesgo, la mayoría de las calificaciones individuales de los bancos afectados están limitadas por la calificación soberana, mientras que las calificaciones de deuda y depósitos de la mayor parte de los restantes bancos afectados gozan de una mejora debido a la alta probabilidad de que el Gobierno “los apoyaría si fueran a enfrentar una situación de stress financiero dada su importancia sistémica en el sistema bancario boliviano”.

El informe de Moody´s señala que las acciones de calificación de los bancos toma en consideración la alta interrelación subyacente entre los perfiles de riesgo crediticio de los bancos y el del soberano, lo cual generalmente limita la calidad crediticia intrínseca al nivel del soberano, como así también la evaluación de Moody´s de la habilidad y voluntad del Gobierno de proveer soporte a algunas instituciones. 

“La acción de calificación sigue la decisión de Moody's Investors Service del 10 de junio, de cambiar la perspectiva de la calificación de bonos del Gobierno de Bolivia de estable a negativa”, señala el documento. 

Créditos sociales 

La calificadora de riesgos observa que los bancos son en gran parte financiados por depósitos, con poca exposición a riesgo de moneda extranjera, como consecuencia de la bolivianización experimentada en los últimos años, que ayudará a las entidades a enfrentar a un aumento de la tensión en el mercado en caso de producirse. 

Sin embargo Moody´s señala que las instituciones financieras bolivianas siguen haciendo frente a las regulaciones gubernamentales onerosas que las obligan a cambiar su cartera de préstamos hacia el sector productivo y el segmento de vivienda de interés social a tasas por debajo de las tasas del mercado, que incrementa el riesgo de comprometer las políticas de otorgamiento de crédito de los prestamistas.

Entre las entidades financieras que cambiaron de calificación se encuentran el Banco Bisa, Bisa Leasing, Banco Nacional de Bolivia, BNB Leasing, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Económico, Banco Solidario, Banco FIE, Banco Pyme Los Andes Procredit, Banco de Desarrollo Productivo y Banco Fassil.  

/JMC/FC/

Etiquetas