Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Modificaciones a la ley garantizan la sindicalización en las cooperativas sin distinción

A pesar de que el Gobierno y el oficialismo en el Legislativo se esforzaron en convencer que la ley otorga el derecho de la sindicalización sólo en las cooperativas de servicios, y no así a las mineras, la norma da el mismo tratamiento a todas las cooperativas.
10 de Agosto, 2016
Compartir en:
Modificación a la Ley 356. Foto: ANF
Modificación a la Ley 356. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF).- La Ley de Modificación a la Ley General de Cooperativas número 356 del 11 de abril de 2013 sancionada en el Senado el 3 de agosto, establece que en resguardo de los derechos constitucionales en vigencia, se respetan en las cooperativas los derechos sindicales, laborales y de los asociados de los sindicatos que incluyen asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la citada ley.

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se declaró en estado de emergencia e inició el bloqueo de caminos por las modificaciones sancionadas en el Senado a la Ley 356 porque rechazan el derecho a la sindicalización y la adecuación de estatutos al interior de las cooperativas mineras. 

El máximo dirigente del sector dijo al respecto: "Honestamente no queremos permitir ninguna sindicalización en nuestro sector cooperativo. Conocemos la actitud que toman los sindicatos y se convierte en ingobernable el sector cooperativo”. Sin embargo, el oficialismo negó en los últimos días que la norma les llegue a afectar bajo el argumento de que sólo es de aplicación para cooperativas de servicios.

Alcance de la norma sancionada 

Con la orden de “imprímase” fechada el 3 de agosto, el presidente del Senado,  José Alberto “Gringo” Gonzales remitió a la Cámara de Diputados la ley modificada que, en su artículo único, señala: “se modifica la disposición transitoria y se incorpora una disposición final única a la Ley 356”. 

La disposición transitoria indica que “las cooperativas que se encuentran actualmente registradas y en funcionamiento se adecuarán a las disposiciones de la ley (modificada) hasta el 13 de mayo de 2016 de acuerdo al procedimiento establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), caso contrario, quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenarán la disolución, liquidación y extinción de tales cooperativas”.

En tanto que la disposición final, indica que “en resguardo de los derechos constitucionales en vigencia, se respetan en las cooperativas, los derechos sindicales, laborales y de los asociados de los sindicatos que incluyen asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente ley, así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de servicios y servicios públicos”. 

A pesar de que la norma no hace ninguna diferenciación entre cooperativas al momento de ratificar el derecho a la sindicalización, el ministro de Minería, César Navarro, calificó de irresponsable el bloqueo de caminos por parte de los cooperativistas mineros y aseguró que este sector no reflexionó el alcance de la norma.

Posición oficial sobre las modificaciones 

“El punto que supuestamente une a todas las cooperativas de modificación a la Ley de Cooperativas no afecta absolutamente en nada a las cooperativas mineras, ni una sola de las palabras afecta a las cooperativas mineras porque se está reconocimiento a los sindicatos preexistentes de las cooperativas y se reconocerá a los sindicatos de las nuevas cooperativas de servicios públicos (…). No entran cooperativas mineras”, aseguró. 

Navarro acotó que “los socios cooperativistas están reconocidos plenamente, y no están reconocidos los trabajadores de los cooperativistas -que es otro segmento- ellos, no tienen derechos de corto ni de largo plazo”.

El senador potosino, René Joaquino (MAS), dijo que en el país existen cooperativas de diferente naturaleza, y que en el caso de las modificaciones a la Ley 356 sobre las sindicalizaciones, éstas se refieren a las cooperativas de servicios.

“Las cooperativas se supone que aglutinan a socios, y en las cooperativas no debe haber una dependencia obrero patronal; las cooperativas en los últimos años no solo en Bolivia, han tenido un comportamiento distinto al de sus postulados, en el país hay grandes cooperativas, pero encontramos cooperativas como Cotel, donde el socio también es trabajador, y se debe reconocer los derechos adquiridos. La modificación dice que se respetarán los derechos preestablecidos en las cooperativas de servicios”, señaló.

El martes también el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al tema. A tiempo de lamentar la decisión de los cooperativistas de ir al bloqueo de caminos, convocó al diálogo. “Según ellos, argumentando que hay una ley que les estaría afectando. Pero queremos informar que el supuesto punto de conflicto, (que es) una modificación de un artículo de la ley, no afecta a las cooperativas mineras”, aseveró.

/JMC/MVV/
 

Etiquetas