Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro sobre viaje de secretarias a Corea y China: se trata de ir premiando el trabajo sacrificado

César Navarro justificó la presencia de secretarias en viajes a Corea del Sur y China, bajo el argumento de que se requiere capacitar a equipos multidisciplinarios.
13 de Marzo, 2017
Compartir en:
Cesar Navarro, ministro de Minería y Metalurgia. Foto: ANF
Cesar Navarro, ministro de Minería y Metalurgia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 marzo (ANF).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, justificó el lunes el viaje realizado por dos secretarias de esa entidad a Corea del Sur y China a cursos destinados a la capacitación técnica especializada del sector. Cuestionó el por qué funcionarias de esta jerarquía no podrían acceder a eventos en el exterior, y dijo que también se trata de premiar el trabajo sacrificado.

“Y mi pregunta es si ¿una secretaria no podría asistir a un viaje de este envergadura? Yo esta mañana me hacía esa pregunta, si una mujer o un hombre podrían o no asistir a este tipo de eventos y podría ser una motivación para que puedan tener en el corto o mediano tiempo su profesión”, señaló a ANF.

Navarro dijo que el trabajo del despacho demanda mucha actividad. “Así que es un esfuerzo sacrificado, personal, ella (secretaria) es madre soltera, es como una motivación a seguir en la función pública y de hecho su participación en China la ha motivado a sacar su titulación en Derecho y luego quiere especializarse en la consulta previa (…). Entonces, tiene que ver con este hecho de ir motivando y premiando también al trabajo sacrificado que desarrollan”, aseveró.

De acuerdo a las denuncias realizadas, entre el personal que se benefició de los viajes figuran Constancia Quiruchi, secretaria del Despacho del Ministerio de Minería, y Verónica Baldiviezo, secretaria de despacho del Viceministerio de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico, además de la Jefa de Gabinete, Karel Chávez, la jefa de la Unidad de Transparencia, Kely Ramallo, y el asesor Dimitri Lisidro.

Las delegaciones del Ministerio de Minería que viajaron en octubre del año pasado a China y Corea del Sur tenían el propósito de recibir cursos de capacitación sobre la “Explotación de Recursos Minerales” en el primer caso, y de “Reducción de Alteraciones Ambientales Causadas por la Minería”, en el segundo. Los dos cursos fueron dirigidos por especialistas y académicos del sector minero de ambos países y estaban dirigidos a personal técnico especializado.

Sin embargo, Navarro negó que se trate de una selección a dedo, pues cuando se recibió la invitación de la Embajada de China, el diplomático chino le habría expresado que la comitiva podía estar compuesta por profesionales y funcionarios de diversas áreas.

“Por eso la delegación ha estado compuesta por representantes de AJAM, Sergeomin, Senarecom, Comibol y del Ministerio. No ha sido una designación de carácter personal”, aseguró.

De acuerdo a las denuncias realizadas a la redacción de este medio, entre el personal que se benefició de los viajes de capacitación figuran Constancia Quiruchi, secretaria del Despacho del Ministerio de Minería, y Verónica Baldiviezo, secretaria de despacho del Viceministerio de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico.

El titular de Minería dijo que el hecho de que las secretarias hayan viajado a Corea del Sur y China responde a la necesidad de capacitar a equipos multidisciplinarios, y destacó que ambas funcionarias son excelentes servidoras públicas.



/JMC/FC/

Etiquetas

    Ministro sobre viaje de secretarias,Corea del Sur y China