Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Siles: La Paz no sólo necesita declarar Día de la marraqueta, sino poner en vigor impuestos

El titular de Autonomías dijo que a presión el gobernador de La Paz decidió poner en vigencia el cobro del Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB) y recomendó también implementar el impuesto a la propiedad de motores de aeronáutica y aeronavegación y de pasivos ambientales.
15 de Julio, 2016
Compartir en:
Hugo Siles, ministro de Autonomías. Foto: ANF
Hugo Siles, ministro de Autonomías. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles afirmó que el departamento de La Paz no sólo necesita leyes declarativas como la del “Día de la marraqueta”, sino normas que pongan en vigencia, impuesto, servicios y competencias. Destacó que a presión la Gobernación de La Paz haya decidido aplicar el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB).

“El comportamiento autonómico se mide en la calidad de gestión; si tenemos 20 leyes declarativas y solo dos regulatorias no está bien, no solo para declarar el Día de la Marraqueta- tan rica la marraqueta-, pero queremos que haya leyes que pongan en vigencia impuestos, servicios y competencias”, aseveró. 
 
Siles dijo que se tuvo que presionar al gobernador de La Paz, Félix Patzi para que cobre impuestos que generen recursos propios y que están dentro de las competencias de la Gobernación Departamental.

“Le hemos tenido que decir de forma pública al gobernador Félix Patzi que ponga en vigencia sus impuestos, que puede cobrar tres impuestos que son parte de la competencia exclusiva que tiene y que le generaría importantes ingresos”, aseguró.

En ese marco informó que la Gobernación de La Paz cobrará el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB) y recomendó también implementar el impuesto a la propiedad de motores de aeronáutica y aeronavegación y de pasivos ambientales. 

“Hay que desarrollar esfuerzos fiscales propios, no depender en un 97% de las transferencias del nivel central para eso se necesita de voluntad política”, enfatizó. 

Consultado sobre la posibilidad de que la Gobernación de La Paz tenga el control de la administración de la autopista La Paz - El Alto para generar mayores ingresos, respondió que en el momento en que el departamento cuente con su Estatuto Autonómico aprobado, “tendría posibilidades de eximir normas supletorias del nivel central, tendría mayor capacidad de generar ese y otros alcances, pero fueron en contra de su propia norma”.

Siles dijo que el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi gastaron 24 millones de bolivianos en campaña en contra del Estatuto Autonómico y con ello retrasaron años la puesta en vigencia de la norma. 

/JMC/FC/

Etiquetas