Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Siles deja en manos de la justicia lío de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

El titular de Autonomías señala que la ley le faculta llevar adelante procesos de conciliación y que cuando es recusado por alguna de las partes, es la justicia la que debe proseguir el proceso para la definición de límites.
9 de Agosto, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles decidió desmarcarse del lío de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y dejar en manos de la justicia el pronunciamiento definitivo. La determinación fue asumida el mismo día en que la consultora canadiense GLJ ratificó su informe técnico en el que otorga el 100% de los reservorios de gas del pozo Incahuasi para el territorio cruceño.

“La Ley 339 de Unidades Territoriales nos asigna un carácter de conciliación dependiendo de las partes del nivel intermedio departamental, pero también se nos pueden recusar y nos pueden hacer a un lado y la justicia es la que continua con este tema, básicamente es lo que está sucediendo”, señaló Siles.

El titular de Autonomías dijo que basta ver las declaraciones y afirmaciones de autoridades regionales de uno y otro departamento para darse cuenta que el tema pasa a la justicia. “No vamos a hablar más de Incahuasi por todo lo que ha generado la desinformación”, dijo de manera escueta sobre el tema.

La decisión fue asumida en momentos en que se sostenía una reunión en instalaciones de la petrolera estatal YPFB con participación de las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca 

La asambleísta Sandra Siñani calificó de "enemigos" del departamento de Chuquisaca al ministro Siles y al presidente de YPFB, Guillermo Achá, porque en su criterio habrían actuado de manera parcializada a favor de Santa Cruz, sin considerar documentación histórica que mostraría que Incahuasi es de ese departamento.

El ministro Siles, mediante una carta aclaratoria del 13 de julio al presidente de YPFB, señala que el límite departamental entre Santa Cruz y Chuquisaca establecido en el Decreto Supremo 26570 debe ser utilizado para fines institucionales.

“La Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales es la norma que dispone que las autoridades facultadas para solicitar la delimitación de unidades territoriales son las gobernadoras y gobernadores (…). Aclarar que esta cartera de Estado tiene como parte de su agenda el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz”, señala partes salientes.

La misiva añade que “mientras no se defina el límite territorial entre ambos departamentos, este aún no cuenta con coordenadas precisas”.

Sin embargo el 2 de agosto el titular de Autonomías, remitió otra carta a Guillermo Achá en la que le indicó que en atención a la información a gestiones pasadas “el límite departamental es únicamente de carácter referencial pudiendo ser empleado para fines institucionales para la distribución de recursos en aplicación a normas vigentes del sector hidrocarburos”.

También Siles le recordó al presidente de YPFB que “siguiendo el procedimiento establecido en la Ley 339 a través de la cual será la propia población que por voluntad democrática que construya la delimitación definitiva en la organización del Estado”.

Una vez que se inicie ese proceso de delimitación -señala la carta- se tendrá 60 días para que el Ministerio de Autonomías comunique el resultado del límite definitivo a YPFB.

/JMC/ 

Etiquetas