Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Sánchez evita hablar de conflicto en YPFB Chaco y dirigencia llama a reunión de emergencia

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia convocó a una reunión de emergencia para este jueves en la ciudad de Santa Cruz a la que invitaron al presidente de YPFB, Guillermo Achá para que transparente la información respecto a la nacionalizada.
26 de Abril, 2016
Compartir en:
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos (centro). Foto: ANF
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos (centro). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, evitó el martes referirse al estado de emergencia que atraviesan los trabajadores de la nacionalizada YPFB Chaco, ante una posible fusión o disolución de la compañía debido a la crisis derivada de los precios del petróleo. La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia convocó a reunión nacional de secretarios generales para el jueves en Santa Cruz.

El titular de Hidrocarburos luego de dar una amplia entrevista en la radio estatal para hablar sobre el impacto de la nacionalización de los hidrocarburos, quedó con varios medios de comunicación en abordar el tema de YPFB Chaco, luego de la firma del convenio entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). Sin embargo, tras el acto público Sánchez no quiso atender a los periodistas y salió por las puertas traseras. 

Durante su trayecto desde radio Patria Nueva hasta el edificio del BCB, el Ministro de Hidrocarburos se dio una pausa para hacerse lustrar los zapatos en la calle, pero rechazó por segunda vez conversar con los medios de comunicación pendientes de la versión oficial. Pidió paciencia hasta después de la firma del convenio.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, en contacto con ANF informó que debido a la situación de emergencia de los trabajadores de YPFB Chaco, se determinó una reunión nacional de los secretarios generales del sector para el jueves en la ciudad de Santa Cruz.

“En ese encuentro vamos a debatir sobre la situación del sector, y estamos invitando al presidente de YPFB, Guillermo Achá, para que nos brinde información sobre cuáles son los proyectos para el sector petrolero, el plan de trabajo que se cuenta, las inversiones y todo lo referido a la estabilidad laboral”, dijo.

Ante las versiones de los trabajadores de que YPFB matriz tendría la intención de disolver a la única petrolera 100 por ciento nacionalizada, debido a la situación económica por la disminución de ingresos por la venta del gas, el dirigente petrolero dijo que es mejor esperar conocer la información oficial antes de emitir un criterio sobre la situación de Chaco.  

“No nos adelantamos en nada hasta conocer la información oficial y pedimos calma hasta que no tengamos la versión oficial”, señaló.
 
Los trabajadores de YPFB Chaco se declararon en estado de emergencia en demanda de la estabilidad laboral de la que dependen 361 trabajadores de manera directa y otros 400 de manera indirecta.

/JMC/FC/

Etiquetas