Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sánchez a periodistas: Nadie quiere ser ministro de Hidrocarburos, es más fácil tirar la piedra

En una acalorada conferencia de prensa, el ministro Luis Sánchez preguntó a los periodistas a modo de emplazamiento, quién quería ser Ministro de Hidrocarburos.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: ANF
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12  de julio (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, preguntó el martes durante una conferencia de prensa subida de tono que quién quería ser Ministro de Hidrocarburos, y respondió inmediatamente que nadie, porque “es más fácil preguntar y tirar la piedra”, en alusión a los periodistas.

“Doy alma, vida y corazón por esto, a ver ¿quién de ustedes quiere ser Ministro de Hidrocarburos?”, preguntó en tono desafiante a los periodistas e inmediatamente respondió: “nadie, claro. Es fácil ¿no? preguntar, tirar la piedra, nadie está libre de estos problemas (como los del YPFB) si lo vemos en la visión católica que tengo, cualquiera puede tener un error, su familia debe tener errores, problemas, pero hay que subsanarlos”, respondió en conferencia  de prensa.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Sánchez respondió de manera evasiva a varias consultas sobre supuestos hechos de corrupción en el sector de hidrocarburos. Al referirse al caso “Taladros”, que generó el procesamiento de ocho exfuncionarios de YPFB, incluido el expresidente Guillermo Achá, dijo que no hubo errores de dinero.

“En el caso taladros no hay un error de robar plata ¿Acaso en los taladros se ha desembolsado plata o hemos hecho un anticipo? Las fallas son un error administrativo, lo de (la Planta de) Propileno peor”, señaló en alusión a la anulación de la adjudicación.

Según el titular de Hidrocarburos, cuando hay acciones honestas, serias y responsables desde el Gobierno, solo se reciben críticas, y atribuyó a las Unidades de Transparencia de YPFB y su Ministerio el haber impulsado las investigaciones en el caso de los taladros y Tecnimont, cuando fue el senador Óscar Ortiz y el experto Hugo Del Granado quienes dieron la voz de alerta de manera pública.  

“Este equipo del presidente de YPFB, los viceministros son intachables, jóvenes, vean sus cuentas, vean dónde viven,  viven en cuartos, sería bueno un tema investigativo dónde viven, qué hacen estos muchachos”, emplazó a los periodistas.

Sin embargo el Ministro Sánchez no mencionó que los Viceministros y los Gerentes de YPFB perciben sueldos por encima de los 15.000 bolivianos, por encima de la media nacional.

Consultado si impulsará auditorías a los procesos de contratación de la gestión del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, cuando asuma la presidencia del directorio de la petrolera, ya que ni siquiera el actual presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, quiere firmar gestiones de su antecesor, respondió que “está en su total derecho. Ested no podría firmar un documento que no lo revise un abogado”.

Sin embargo, en lugar de responder sobre lo que hará respecto a los procesos de contratación suscritos en la gestión de Achá, replicó la pregunta: “¿Dónde están algunos presidentes y gerentes en esta gestión de YPFB, dónde están, usted que hace investigación, los presidentes del 2005 hacia atrás, dónde están?, son los millonarios, por qué no hace la investigación de análisis. Pero golpeamos el presente”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Sánchez nadie quiere ser Ministro