Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Quintana dice que presentará pruebas en contra de la supuesta organización criminal liderada por Zapata

En criterio de Quintana, por el modus operandi de la presunta organización criminal, esta se movía en la Unidad de Gestión Social para vincularse a proyectos del Gobierno nacional y a otros de naturaleza empresarial ligados a actividades informales e ilícitas, que incluso tejían sus redes a casas de juego, donde generalmente se “lava el dinero “.
15 de Mayo, 2016
Compartir en:
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: enlacesbolivia.net
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: enlacesbolivia.net
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana anunció que presentará este lunes ante la Fiscalía de Distrito, las pruebas en contra de la supuesta organización criminal dirigida por Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y ex ejecutiva de la empresa china CAMC y la exjefa de la Unidad de Gestión Social de su despacho, Cristina Choque. 

“Se presentarán evidencias que consideramos que son incontrastables, inobjetables a este caso que vincula a Zapata, a Choque, a un grupo de ciudadanos que constituyente la asociación delictuosa y la asociación criminal. Vamos a ampliar la querella y el Ministerio Público tendrá que evaluar si esta ampliación corresponde a la tipificación del tipo penal que es la organización criminal”, explicó. 

En criterio de Quintana, por el modus operandi de la presunta organización criminal, esta se movía en la Unidad de Gestión Social para vincularse a proyectos del Gobierno nacional y a otros de naturaleza empresarial ligados a actividades informales e ilícitas, que incluso tejían sus redes a casas de juego, donde generalmente se “lava el dinero “.

“No hemos dicho que se han suscrito contratos (en Gestión Social), no hemos hecho esa denuncia porque no tenemos ninguna evidencia de que ellas (Zapata y Choque) suscribieran contratos, lo que hemos señalado es que hay un modus operandi que permitía además de utilizar la Unidad de Gestión un relacionamiento informal que linda en el delito”, sostuvo.

Quintana dijo que el caso Zapata no es un caso más, sino uno muy complejo donde no sólo están de por medio delitos como legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de instalaciones públicas, asociación delictuosa y otros, sino que se trata de personas que intuían “nichos” de negocios.

“Se construyó un trama”

El titular de la Presidencia aseguró que con el caso Zapata se intentó defenestrarlo de una manera despiadada.  “Usted que es periodista ha sido testigo de este ataque brutal y virulento hasta morboso de la organización criminal en contra del ministro Quintana”.

Dijo que no cree que haya ministro de la historia democrática que haya soportado tantos ataques en tan poco tiempo. Lanzó el cuestionamiento “¿A qué obedece que haya algunos medios que han reproducido con tanto entusiasmo, con tanta fidelidad política y con tanto interés subalterno este ataque alevoso (…). No estoy hablando de los medios ahora, voy a hablar de los medios después porque ese es capítulo aparte, que debemos discutirlo como sociedad responsable de la relación entre medios, poder político, democracia y ética”.

Entre las acusaciones de Choque en contra del ministro Quintana figuran aquellas que aseguran que el titular de la Presidencia conocía todos los movimientos que había en la Unidad de Gestión Social, que él organizó "negociados" con "palos blancos" de por medio y de haber manipulado pruebas del registro de visitas a esas oficinas que estaba a cargo de la mujer que se declaró ser del proceso de cambio y que junto a Zapata pertenecían a las juventudes del MAS. 

También se difundieron supuestas conversaciones a través del WhatsApp entre Zapata y Quintana que sugerían que existía una relación sentimental entre ambos. Extremo que fue negado por Quinatan quien dijo que jamás habló con la expareja de Morales, que no la conoce y que hasta la fecha no se le probó nada. 

En el caso más conocido como Zapata, ya hay cinco detenidos preventivos, y según Quintana habrán más, algunos vinculados a las actividades empresariales.

/JMC/ 

Etiquetas

Opinión