Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Orellana dice que confía en aclaraciones de Arce sobre nuevo edificio de Economía

El titular de Planificación del Desarrollo señaló que irá a donde sea convocado para brindar la información que se requiera.
27 de Octubre, 2016
Compartir en:
René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: TyN.cloud
René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: TyN.cloud
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de octubre (ANF).- El ministro de Planificación, René Orellana, aseguró el jueves que confía en la explicación brindada por su colega de Economía, Luis Arce, respecto al proceso de contratación para la construcción y el equipamiento mobiliario del nuevo edificio.

Ante el anuncio que hizo la subcontralora de Auditoría Externa, Olga Suárez, que será la Contraloría la que solicite información a su despacho y al Ministerio de Economía, sobre los procesos de contratación referidos al nuevo edificio del Ministerio de Economía, Orellana respondió: “cuando nos convoque cualquier institución de Estado estaremos presentes como corresponde”.

En cuanto a su colega de Economía Luis Arce, dijo que “es un compañero, un profesional de gran nivel que ha dirigido y ha conducido el tema económico del país con gran habilidad y gran profesionalismo, y sin duda ha hecho las aclaraciones y confiamos en sus aclaraciones”.

De acuerdo a las explicaciones otorgadas por el Ministro de Economía y Finanzas, el nuevo edificio del área le cuesta al Estado 123,7 millones de bolivianos, de los cuales Bs 100,2 millones están destinados al diseño, ejecución y puesta en marcha de la construcción del edificio, Bs 8,6 millones para la adquisición de mobiliario, Bs 3,1 millones para la compra de equipamiento para el Centro de Procesamiento de Datos, aires acondicionados, cableado certificado y refrigeración, entre otros.

La subcontralora Olga Suárez explicó que en aplicación de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales y una resolución interna de agosto del 2012, se definió los distintos tipos de auditorías; desde la financiera, operacional, ambiental, especial para proyectos de inversión pública, así como las auditorías de tecnologías de información y comunicación. Negó que existan auditorías integrales.

“Como control externo posterior vamos a requerir información al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Planificación respecto a la existencia de un proyecto de conclusión del nuevo edificio y de todos los procesos de contratación que se hayan podido suscribir para el nuevo edificio y adquisición de mobiliario y todo lo que significaría el equipamiento del centro de procesamiento de datos (…). En el marco de lo que nos corresponde se va a pedir esa información de cuya evaluación se determinará qué tipo de auditoría se va a realizar”, señaló.

Suárez dijo que la solicitud de informe será directamente enviada por el contralor General, Henry Ara, a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE); es decir, a los ministros Luis Arce y René Orellana. 

“No esperamos que alguien denuncie o requiera, tenemos atribuciones de revisar procesos de contratación de operaciones ya realizadas. Por eso vamos a pedir toda la información, nosotros tenemos instrucciones del Contralor y tenemos el contexto, vamos a pedir información a las entidades pertinentes y de eso se va evaluar”, subrayó.

Mencionó que en aplicación al decreto 181 que regula los distintos procesos de contratación de las entidades públicas de bienes, servicios y/o obras, se evaluará si los contratos referidos a la construcción del edificio y al equipamiento estuvieron enmarcados en la norma vigente.

“Hay un ordenamiento jurídico que dice que debe cumplirse y vemos como auditoría si se han cumplido, nos basamos en lo que establece la norma, en la licitación pública, si se han presentado los documentos que inmiscuyen a un proceso de licitación (…). Como auditores evaluamos ese complemento, y en algunas ocasiones solicitamos información a aquellos que se han propuesto, sean cinco o diez proponentes para saber qué acciones habrían asumido, si impugnaron o si algo ocurrió en el proceso”, explicó.

La Contraloría está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa, según el artículo 213 de la Constitución Política del Estado.

/JMC/FC/

Etiquetas