Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Guillén a los industriales: "más bien es el sector que más hemos favorecido"

El titular de Economía y Finanza calificó la “queja” de la CNI de infundada porque estarían buscando incentivos como no pagar impuestos.
20 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Min. Eco.
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Min. Eco.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 septiembre (ANF).- Ante el reclamo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que afirmó que el sector manufacturero se encuentra estancado en 16,7% del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de una exclusión sistemática de las políticas de Gobierno y un clima desfavorable para la inversión, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén afirmó que por el contrario “fue el sector más favorecido”.

“Más bien el sector que más hemos favorecido es el sector de industrias; justamente hemos generado una ley de servicios financieros donde establecemos tasas menores de interés para ellos, hemos establecido varias medidas para generar mejores mercados y condiciones de producción”, aseguró a tiempo de salir de Palacio de Gobierno.

En criterio de Guillén, la queja del sector industrial es infundada “porque lo que ellos están buscando es tal vez unos incentivos como no cobrarles impuestos”.

También negó que el sector industrial esté sobre-regulado o sufra acoso tributario. “No les estamos sobre regulando, hemos ido generando mejores condiciones de mercados”, aseguró.

En un análisis del estado de situación del sector industrial manufacturero, la Cámara Nacional de Industrias, señaló que desde 1982 hasta el 2016, durante 35 años, el promedio del peso de la industria manufacturera sobre el PIB fue del 16%, situación que no pudo ser superada en periodos liberales, ni estatistas, ni de economía plural. Ni siquiera en la última década de bonanza económica.

En respuesta a ese análisis Guillén dijo que hay que aclararle a la gente de industrias que el método de cálculo que emplean no es correcto. “No quiere decir que va subiendo ese porcentaje, creo que se equivocan en el tema conceptual cuando dicen 16%; cuando hacemos el PIB cada sector tiene un peso en la economía y por eso son 16%, por más que crezcan no subirá ese 16%, es un tema equivocado”, expresó.

Consultado por qué no hay acuerdos con el sector industrial después de varios procesos de diálogo y trabajo en mesas técnicas a lo que respondió que las reuniones son con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y no sólo involucra al sector industrial sino que atañe a todos los sectores económicos “y en ese punto hemos ido trabajando”.

Aseguró que una de las quejas más frecuentes es la de los impuestos por lo que se conformó una comisión que trabaja casi todos los días con el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para generar opciones o soluciones a algunos problemas que se han planteado. “Hay algunas cosas que podemos mejorar, otras que no podremos hacer, pero estamos trabajando con los empresarios”, aseguró.

La CNI identificó como aspectos negativos para la industria la sobre-regulación al sector formal, el acoso tributario, la competencia desleal de las empresas públicas, el incremento de tarifas de gas hasta en 48% para la cuarta categoría, el incremento salarial por encima de la productividad, así como el pago del doble aguinaldo sin considerar la realidad de cada unidad productiva, entre otros. 

/JMC/ 

Etiquetas

  • Ministro Guillén a los industriales