Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Hidrocarburos asegura que autorizó revisar los contratos de YPFB y ENDE

Luis Sánchez reveló que las denuncias en el proceso de contratación de la compra de los taladros de la italiana Drillmec las recibió hace mucho tiempo, y que fue el jefe de la Unidad de Transparencia quien determinó las observaciones.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: boliviaentusmanos.com
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: boliviaentusmanos.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 marzo (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez se atribuyó la orden para revisar los contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE y aseguró que hace mucho tiempo conoció de la denuncia por la supuesta contratación irregular con la italiana Drillmec para la compra de tres taladros.

“Edmundo Novillo es parte de la arquitectura del Ministerio, he dado la instrucción de evaluar y hacer seguimiento a todos los contratos; el año pasado al sector eléctrico e hidrocarburos, y estamos haciendo seguimiento a varios procesos de YPFB, ENDE (…). Ahora ha sido el informe de los taladros, seguramente haremos en las próximas semanas de la planta propileno y polipropileno”, señaló.

El titular de Hidrocarburos dijo que el país requiere ser un corazón energético sano y fuerte en la región y para ello debe luchar contra la corrupción. Destacó que el sector de hidrocarburos cuente con una Unidad de Transparencia tan fuerte como la que está a cargo de Novillo, también expresidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de Cochabamba.

“¿Cuándo hubo tanto control, con una Unidad de Transparencia tan fuerte y que podamos hacer denuncias?, es un punto alto la transparencia, la honestidad es muy importante, no recuerdo que en otros años (…). Sabemos lo que pasó, en 20 años (del neoliberalismo) la renta fue de 4.500 millones de dólares y en 10 años de Evo Morales 33 mil millones de dólares”, sostuvo.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de YPFB a la empresa italiana Drillmec, como resultado del proceso de contratación para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. 

Novillo señaló que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre del año pasado sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que aunque la empresa incumplió con varios requisitos establecidos en la convocatoria pública, YPFB eligió a la italiana como proveedora.

Las observaciones de tipo administrativo, técnico y legal se encuentran en la Contraloría General del Estado, que anunció que luego de realizan las auditorías necesarias en dos semanas emitirá un informe preliminar.

Novillo señaló que entre las 52 páginas del proceso de contratación y adjudicación, se contemplan las conclusiones de Transparencia que hacen notar que la empresa adjudicada no presentó el documento de constitución, ni el registro tributario, y entregó una simple fotocopia del poder tanto para la presentación de propuestas como para la suscripción del contrato. 

El senador de oposición, Óscar Ortiz (UD) aseguró que además hubo un sobreprecio en la adjudicación para la compra de taladros, de aproximadamente 30 millones de dólares en relación al promedio de las demás propuestas.

Drillmec, con capitales privados y estatales no solo se quejó con YPFB, también acudió al Gobierno italiano para denunciar un trato “descomedido e injusto” por parte del Estado boliviano, argumentó que cumplió en exceso con la convocatoria internacional y alertó de la intención de rescindir de manera unilateral el contrato vigente. 

/JMC/ ZAB/

Etiquetas

    Ministro de Hidrocarburos autorizó revisar contratos,YPFB y ENDE

Opinión