Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Gobierno confirma la muerte del cuarto cooperativista minero

El conflicto derivó en la muerte de cuatro cooperativistas y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
28 de Agosto, 2016
Compartir en:
Uno de los cooperativistas fallecidos, como consecuencia del conflicto. Foto: Roberto de la Cruz

La Paz, 28 de agosto (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó el deceso del cuarto cooperativista, de quien no reveló su nombre. A diferencia de los tres anteriores mineros cuentapropistas fallecidos por impactos de bala, este último fue por consecuencia de la mala manipulación de dinamita.

“El 23 de agosto un minero cooperativista se voló la mano izquierda y buena parte de su estómago por mala manipulación de una dinamita –eso no lo dijeron los cooperativistas- fue trasladado al hospital Obrero de Oruro, anoche, pasada la media noche ha fallecido”, dijo en entrevista con el canal estatal.

El conflicto del sector cooperativista que empezó el 4 de agosto en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas –que permite la sindicalización de los trabajadores- cobró hasta la fecha, la vida de cuatro cooperativistas, tres por impactos de bala, uno por dinamita, y la del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, como consecuencia de varias horas de tortura en manos de los movilizados. 

“Son tres (cooperativistas); dos en Cochabamba, uno por los hechos de cruce de Arque, otro en Pongo y el otro en Viloco, por los hechos en Panduro. Obviamente es necesario aclarar estas muertes, por eso vamos a desarrollar las acciones que sean necesarias con la Policía como con el Ministerio Público, porque debemos esclarecer estas muertes, y tenemos que esclarecer las torturas, la muerte del viceministro Illanes”, dijo el titular de Gobierno en fin de semana.

Los cooperativistas Fermín Mamani (25) de la cooperativa minera Patacallani; Severino Ichota (41) de la mina Progreso de Kami y Rubén Pillco (26) de la cooperativa Viloco murieron por impactos de bala.  Mientras que Illanes cayó en manos de la turba de cooperativistas enardecidas que acabó con su vida el día que fue personalmente a buscar diálogo.

El ministro Romero al respecto dijo que la decisión de trasladarse al lugar de conflicto fue la de Illanes a quien habría pedido que se quedara en la ciudad de Cochabamba. “Él confiaba que algunos contactos con los dirigentes de las cooperativas le permitiría que se acercara a ellos”, señaló.

La factura que pasó el conflicto también fue política, pues la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), aliada del Gobierno fue descabezada tras la aprehensión e imputación de su máximo dirigente, Carlos Mamani, por la presunta comisión del delito de asesinato de Illanes. Junto con él otros dos dirigentes regionales también fueron capturados y llevados a medidas cautelares. 

Desde el oficialismo aún no hubo un pronunciamiento oficial sobre una ruptura política con el sector de los cooperativistas, pero es un tema pendiente que será abordado la semana entrante.

Sin embargo para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, la ruptura entre el Movimiento Al Socialismo y los cooperativistas se dio en los hechos con los acontecimientos luctuosos que cobraron la vida de Illanes.

Para que no quedara dudas de qué sector minero está del lado del Estado, el directorio de la FSTMB hizo una toma pacífica de las oficinas que ocupaban dos cooperativistas en direcciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

/JMC/ 

Etiquetas