Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía: Brasil va a necesitar del gas boliviano, aunque su Gobierno no quiera

El titular de Economía afirmó que Bolivia está preparada para enfrentar posibles variaciones en el contrato de compraventa del gas a través de la diversificación de la economía y la industrialización del energético.
15 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Banderas de Bolivia y Brasil Foto:gnlblobal.com

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El Gobierno boliviano a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que Brasil necesitará del gas boliviano, aunque políticamente no lo quieran algunas autoridades de turno. Ante posibles variaciones en el futuro contrato de compraventa de gas con el vecino país, aseguró que el Estado diversificó su economía.  

“Brasil es un país que va a necesitar del gas boliviano, así políticamente no quisieran las autoridades de turno comprar el gas boliviano, la economía brasilera requiere de nuestro gas, y nosotros como país hemos anticipado estas posibles, no simplemente variaciones de contrato que puede haber, variaciones de precios que pueden haber”, aseguró en conferencia de prensa.

Las declaraciones del ministro Arce se dieron en respuesta al artículo de prensa de la página hidrocarburosbolivia.com, que da cuenta que el gobierno del presidente Michel Temer estaría afinando una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfilaría un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia.

Según Arce, el gobierno del presidente Evo Morales tomó recaudos ante posibles variaciones en el contrato de compraventa del gas. “La respuesta es la diversificación de la economía, ahí están los proyectos de litio que tenemos, los proyectos de industrialización de nuestro gas con algunos retrasos como la Planta de Urea que significa la industrialización, no necesitamos vender todo el gas como materia prima”, dijo.

El titular de Economía recordó que se tiene un contrato con Brasil hasta el 2018, por el cual se establecen mínimos de volumen y de pago, por lo que no se prevé que haya impactos prontos en el ingreso de los recursos. “Lo otro es más importante, no creemos que se puedan liberar rápidamente y fácilmente del gas boliviano para su producción porque los precios y la facilidad que tienen por los tubos hacia el Brasil, no tienen competencia con el GNL y otros descubrimientos”, aseveró.

Recalcó que aunque haya una intención real de las autoridades brasileras de no tener ningún negocio con el país, económicamente requieren del gas boliviano. Sugirió además trasladar la pregunta a los empresarios brasileños para saber si estarían de acuerdo en prescindir del gas boliviano.

Actualmente el volumen pactado de gas a Brasil es de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), equivalentes al 37,5% del consumo diario del vecino país, que se constituye en el principal mercado externo del energético nacional.

/JMC/ MVV/

Etiquetas