Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Defensa pidió la auditoría donde se revelan irregularidades en el TAM

Militares que ocupan altos cargos están identificados en el informe de auditoría. Hay una querella judicial.
2 de octubre, 2015 - 13:14
Compartir en:
Investigan presuntas irregularidades en el TAM. Foto: comunicación.gob.bo
Investigan presuntas irregularidades en el TAM. Foto: comunicación.gob.bo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de octubre (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, requirió la auditoría en la que se establece un posible daño económico, provocado el 2007, cuando el Transporte Aéreo Militar (TAM) desembolsó la suma de Bs1.313.444,01 para la compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200), que no ingresaron a almacenes y tampoco fueron inventariados.

“Hemos solicitado la copia de la auditoría y principalmente las actuaciones en el juicio penal. El caso es de unos repuestos de motores que se habían comprado y no habían ingresado a almacenes y tampoco fueron inventariados”, manifestó el titular de Defensa.

Una auditoría interna realizada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) concluyó “que existe evidencia suficiente para establecer un posible daño económico" en el TAM,  por la emisión presuntamente irregular de un cheque de medio millón de dólares.

Si bien el hecho ocurrió el 2007, la querella fue interpuesta el año pasado, ya que se identificaron descargos irregulares y además, se desconoce el destino de los mencionados repuestos. Los principales identificados en el informe actualmente ocupan altos cargos en la institución castrense. 

En primera instancia, se atribuyó la responsabilidad de realizar descargos de estos recursos al Cnl. Marco Antonio Benavides, que en esa época fungía como responsable de adquisiciones el Departamento IV de la FAB, sin embargo, el informe de auditoría reveló que no existen firmas ni cheques girados a esta persona, por lo que se descartó la culpabilidad del oficial en los recursos desembolsados.

Asimismo, en 2014 Benavides se querelló penalmente en contra de los supuestos responsables de las irregularidades, por el delito de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y encubrimiento. 

“Estamos investigando, es algo que habría sucedido el 2007, estamos pidiendo informes del juicio penal” que se sustancia en la justicia, añadió el Ministro, aunque dijo que no se pronunciará en el fondo del caso hasta no tener toda la información del proceso.

En las últimas horas, Ramiro Cabrera, abogado del oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marco Benavides, denunció que el único acusado por la emisión presuntamente irregular de un cheque de medio millón de dólares es un oficial de bajo rango y que no se investiga al firmante del mismo, el comandante de la FAB, Gonzalo Durán.   

En diciembre de 2007, Durán, entonces director de Transporte Aéreo Militar (TAM), y Jaime Flores, director administrativo y financiero de esa entidad, firmaron un cheque por la suma de Bs522.920 a nombre de José Ramiro Callapa, tesorero, para realizar la supuesta compra de repuestos de una empresa extranjera.  

/NVG